"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, April 30, 2011

Una pena y una alegría literaria.

Hace unos momentos tuve entre mis manos un libro de Gonzalo Rojas, hacia un 14 de Enero de 1999 estando en Antofagasta, me dejó un autógrafo simple en él, el cual le solicite para una de mis hijas, a quién pensaba regalárselo como regalo de cumpleaños en el próximo mes de febrero: “Para ……., mi abrazo”. Este lunes el poeta de versos sensuales preguntones se ha marchado de esta vida sin dejar de existir, porque un poeta no deja de ser después de su muerte.

Vivió la estupidez del exilio, políticamente se puede afirmar que fue un hombre que canto al aire la importancia de la libertad de la palabra, que lanzada al contexto de lo humano asegura la paz social. Me quedo con la alegría de haberlo conocido, mientras releo y releeré sus versos horas, días y más días hasta mi propia muerte:

¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué es eso: amor? ¿Quién es?

¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, o este sol colorado que es mi sangre furiosa cuando entro en ella hasta su últimas raíces?

¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, repartidos en estrellas de hermosura, en partículas fugaces de eternidad visible?

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso.1

Queda en mi retina la imagen de Ana María Matute Ausejo señalando la partida de otro poeta chileno, mientras lee cargada de emoción su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2011; como ya lo había recibido Gonzalo Rojas unos años atrás; afirmando que la "La literatura es el faro salvador de muchas de mis tormentas". La Matute con sus años no ha dejado de ser una niña en que la ficción funciona, de hecho a cerrado su lectura pidiendo a sus lectores que: "Si algún día se encuentran ustedes con mis historias, con mis criaturas, créanselas, porque me las he inventado".

Todo esto me trajo una semana de una pena y una alegría literaria.

Sabado 30 de Abril del 2011

Estimados lectores:

Hace unas horas atrás me he enterado del fallecimiento de Ernesto Sabato, otra partida para el mundo literario de esta semana, un escritor que siempre estuvo comprometido con la defensa de los derechos humanos. Hoy mi memoria se traslada a la biblioteca municipal de Talca allá por los 70 leyendo su novela de "El Túnel", para luego trasgredir la continuidad histórica con la lectura de su obra “Antes del fin” en un rincón de mi biblioteca.

Esta semana gano la pena dos a uno a la alegría literaria……


1 Rojas ,Gonzalo. 1997. Obra Selecta. Fondo de Cultura Económica. Santiago, Chile. Pág. 98

No comments: