"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, February 28, 2011

Buenos Aires Culturales

Antes de llegar al fin de las vacaciones fue realmente reconfortante pasar esos últimos días en Buenos Aires, haciendo un periplo más cercano a lo cultural que a lo turístico, aunque debo reconocer que hace bastante tiempo que no uso esta última alternativa en mis viajes a la capital federal Argentina.

Lo primero fue encontrar un alojamiento alejado de las peatonales que indudablemente concentran el mayor flujo de visitantes extranjeros, como también acercarse al sector de la calle Corrientes, que es donde encontramos gran cantidad de librerías, teatros, cines, restaurantes y por supuesto los infaltables café, que permiten gozar de la hospitalidad trasandina.

El Teatro Apolo me cautivo primeramente con una obra del dramaturgo Arthur Miller, el mismísimo marido de la recordada Marilyn Monroe. Miller es un autor de un variado repertorio, quizás os recordéis de aquella titulada “La muerte de un vendedor” que algunos años atrás fue representada en las tablas antofagastinas. No creo que sea necesario señalar la gran cantidad de premios que reconocieron la exitosa trayectoria de Arthur Miller quien falleció el año 2005.

En esta oportunidad se trataba de la obra “Todos eran mis hijos”, la cual impone la reflexión sobre el sueño americano y el precio que los estadounidense pagan por mantenerlo, especialmente cuando deben enviar a sus jóvenes a combatir por ello más allá de sus fronteras. Tal es el caso de la trama puesta en escena donde la familia Keller ha perdido un hijo mayor durante la guerra, aunque su madre no acepta este hecho y mantiene la esperanza que su hijo aparezca en su casa algún día.

La situación se complica cuando el menor de sus hijos invita a pasar unos días con sus padres a la exnovia de su hermano muerto en una misión aérea, nada menos que para comunicarles a la familia que planea casarse con ella. No les contaré la puesta en escena completa, sólo les puedo confirmar que a partir de ese momento el drama se agudiza saliendo a la palestra algunos secretillos paternales que amenazan la estabilidad familiar peligrosamente. Muy entretenida y bien interpretada por Lito Cruz, Ana María Picchio y otros.

Continuando en el Multiteatro de Corrientes con una comedia de larguísima data, que nuevamente ponen en escena un elenco digno de no perdérselo, entre las cuales se encuentra Moria Casán. La obra: “Brujas”, entretenidísima trama que circula entorno a un reencuentro de cinco mujeres que estudiaron juntas en un internado de monjas. Sólo quiero decirles que la Casán muestra sin tapujos sus bien conservados años, acompañándolos de un genial y chispeante parlamento el cual aunque ubicado en muchas ocasiones de la cintura hacia abajo, no alcanzan los límites de las groserías humorísticas festivalera viñamarinas.

Una visita sorpresiva a la exposición del dibujante y guionista de historietas de comics y especialmente del género erótico, me refiero a Francisco Solano López, un artista que ha creado imágines que son iconos que muestran la vida de los pueblos y su gente, a través de captar personajes de una manera real y espontánea que les permite una absoluta credibilidad de su existencia. Un relajo recorrer la exposición haciendo lecturas de ingeniosas historietas, que hace varias décadas fueron parte de mis horas de ocios.

Un nuevo disco de Pedro Aznar, “A solas con el mundo” llena las ondas radiales bonaerenses cantando en vivo con la genialidad de un hombre orquesta. En los cines dos películas, la primera el “Cisne Negro” con la excelente actuación de Nicole Portman, y el nuevo film de Clint Eastwood, que ha dejado atrás los western para convertirse en un proveedor de películas de variados géneros. “Más allá de la vida” es una temática sobrenatural que le da a Eastwood la madurez en su nuevo quehacer, para nadie es desconocido que no tenemos una explicación científica para la vida después de la muerte, a pesar que no nos es extraño la existencia de experiencias concordantes con la muerte, de varios terrícolas que han postergado su partida al desconocido más allá. Tres personajes con historias paralelas que confluyen, con la interesante actuación de Matt Damon …… sinceramente muy recomendable a pesar del susto que puede dejar por estos días la visión de un tsunami.

Bueno para el final una confesión necesaria: Muchas librerías y mucho café … es una experiencia inevitable para mi en Buenos Aires, parece que siento el aroma de esos granos mientras leo “El cementerio de Praga” de Umberto Eco, o “Eva en el paraíso” de Joyce Oates …. Un placer, como una tertulia en el Richmond con un amigo de los tiempos de internado en la lejana ciudad de Talca, y que hoy está arranchado en estas tierras hermanas.

Finalmente hay que volver, pues las vacaciones han llegado a su término y hay que pagar todo esto ……..

Thursday, February 10, 2011

Lima: Ciudad de los Reyes

Llegar a la ciudad de los reyes a través del aeropuerto Jorge Chávez es una oportunidad para vivir una experiencia nueva, particularmente para quienes la visitamos nuevamente porque Lima es una ciudad que se ha vestido para competir con otras ciudades latinoamericanas aportando su historia y atracciones para diferentes tipos de turistas.

Es que Lima es una ciudad con una rica historia que se evidencia en sus iglesias, conventos, museos y edificios. Más aún si se toma la precaución de presenciar las festividades de Santa Rosa de Lima (Agosto) y la procesión del Señor de los Milagros (Octubre).

En lo personal esta ocasión que viaje acompañado de un grupo familiar fui afectado por un síndrome relacional de los hijos del Inca Huayna Cápac, del cual han quedado secuelas que dudo que se podrán olvidar, es que el pasado histórico es imposible no sentirlo, a pocos metros de mi alojamiento en el barrio de Miraflores se encuentra el Centro Ceremonial Huaca Pucllana del Siglo XVI, que fue edificado por la Cultura Lima entre los años 200 y 700 DC, del cual también son testimonio de esta cultura los sitios de Cajamarquilla en el Rímac, y Pachacamac en Lurín.

Me di el tiempo de visitar Pachacamac aún a riesgo de enfrentar su ídolo venerado en este centro ceremonial a las orillas del río Lurín, el cual en palabras de Garcilazo "…era tanto que le temían que no osaban mirarle, y así los sacerdotes entraban en su templo de espalda al ídolo…para quitar la ocasión de alzar los ojos a el". En la mitología Incaica, Pachacamac corresponde a un dios del fuego e hijo del dios sol, que controlaba el equilibrio del mundo, un mundo geográficamente plano que terminaba en el mar. Además estaba vinculado a los movimientos sísmicos, ya que se creía que los temblores y terremotos eran expresión de su enojo, por lo menos a mi no me demostró su poder.

Para continuar con la Lima cultural es imprescindible visitar su Basílica Catedral en la Plaza Mayor, en la cual se encuentra en una de sus capillas de la entrada los restos auténticos del Conquistador Don Francisco Pizarro, en las otras catorce se muestran bellísimos retablos religiosos del periodo neoclásico. Con el mismo boleto se visita el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, y si todo se ha coordinado bien a la salida te puedes deleitar con el imponente cambio de guardia en Palacio de Gobierno a un costado de la plaza.


La comida peruana es una exquisitez y variedad imperdible comenzando con “Pisco Sour” antes de la entrada de “Causa” o “Cebiche”, de fondo si soy valiente un “Cuy Chactado” o “Ají de Gallina” o “Corvina Saltada”, todos acompañados de una sabrosa “Chicha de maíz”, para finalizar de postre unos “Alfajores de miel” o “Suspiro limeño” , que más se puede pedir aunque debo advertiros que la mayoría de sus platos son muy condimentados y picantes.

Para el turista culturalmente menos exigente puede optar por irse de compras a las ferias de Gamarra, donde encontrará la mayor variedad de artículos, o a la Feria de Polvos azules o cruzar la Avenida Abancay para dirigirse a las inmediaciones del barrio chino y del mercado. Si luego de las compras necesitas un bolso económico te vuelves a Abancay y caminas en dirección al río Rímac hasta la calle Amazonas, donde a su vez podrás encontrar una feria del libro principalmente usado.

Por las tardes me parece obligado un cafecito en las instalaciones del LarcoMar, disfrutando la lectura de las investigaciones de la cultura preincaica de Julio Tello, es que Lima es una ciudad para sentirse como reyes …. Atrévanse es una experiencia inolvidable

Tuesday, February 08, 2011



Adiós Bielsa .... adiós conocimiento

Estimados lectores:

Hace unos días atrás se ha comunicado oficialmente por D. Marcelo Bielsa que deja la Dirección Técnica de la Selección Nacional de Chile, este sólo hecho ha demostrado lo que es el accionar de las personas que tienen que ver de alguna manera con el balompié nacional, desde el simpatizante hasta el Presidente de la ANFP, pasando por los medios de comunicación.

Que podemos observar, primero que el manejo del actual Presidente de la ANFP, no permitía dar un piso sobre el cual sustentar la continuidad del seleccionador nacional, por cuanto no tuvo la capacidad de generar los espacios y la necesaria confianza de que su accionar iba a permitir al rosarino contar con un campeonato que considerará la cesión de los jugadores para la Copa América.

Su exacerbación en solicitarle la formalidad verbal o escrita a un empleado con contrato vigente si continuaría con su actividad laboral, es un error que apoyado por la llamada telenovela de los medios, desvirtuó el verdadero camino que era necesario cumplir y que estaba dentro de sus responsabilidades como autoridad del futbol chileno.

En segundo lugar es evidente que los clubes llamados grandes, no estaban dispuestos a cooperar con el Sr. Bielsa, y menos con las acciones que emprendiera el Sr Jadue razón evidente por la cual un dirigente de bajo perfil aparece liderando el futbol chileno de la noche a la mañana, a quién le cabe duda que este señor tiene intereses relacionados con su elección a los cuales debe responder.

En tercer lugar el patrón de la institución en este caso la ANFP no se elige por el empleado, por tanto las opiniones del Sr. Bielsa no son más que relinches que no tienen mayor importancia de las que les da los medios deportivos, otra cosa es que él tenía el derecho ha opinar si con tal o cual patrón el continuaría o no al mando de la selección. Esto es parte de la gestión a la cual debe responder el señor Bielsa por contrato, por cuanto no le da lo mismo quién manda en la ANFP.

En cuarto lugar el nivel de gran parte de los comentaristas deportivos deja bastante que desear, de hecho no están tan alejados de los dirigentes de los clubes chilenos, todos hacen una “carbonada” de dudosa calidad. Me explico : el problema de la partida de Bielsa no es que había que terminar la telenovela o si quería o no elegir al presidente del futbol chileno, esa explicaciones son para el populacho sesgada con encuestas callejeras que oscurecen la capacidad reflexiva para resolver la verdadera problemática.

Nadie puede dudarlo que el Sr. Bielsa es reemplazable en su cargo de Director Técnico Nacional, ello es un hecho en cualquier circunstancia humana que ello sea necesario hacerlo, nadie es insustituible en una organización. Pero ante esto hay que tener claro que lo que se va con el rosarino además de un proceso exitoso es el conocimiento que el tiene respecto al manejo de la selección chilena, este conocimiento crítico del buen accionar de la actual selección chilena es el que le ha dado las ventajas competitivas, que han demostrado los resultados obtenidos por el Sr. Bielsa.

Como muchos problemas este tiene solución con Bielsa o sin Bielsa, lo importante es que la solución sea la adecuada ante este adiós a los conocimientos del rosarino.

Monday, February 07, 2011

Nietzsche para todo tiempo.

Es bastante común que algunas personas busquen un acercamiento al quehacer filosófico a través de las lecturas de las obras de Nietzsche, debo confesaros que no he sido en lo personal una excepción. Sin embargo, en el camino de la madurez aunque he releído sus obras al final me he quedado con una de ellas porque estimo que es la más representativa del real aporte al pensar filosófico por parte de este autor.

Es más en ello evito todo aspecto sistematizado en la productividad de Nietzsche, sobre su visión egoísta, sus ataques a la moral y otros, pues a mi manera de ver lo mejor de este autor es aquello que no es factible de sistematizar. Si ustedes me lo permiten él se mueve en al menos dos ideas, que no son tan novedosas, una la del superhombre; de la cual dejo más confusiones que claridad, y la otra lo de los ciclos lo cual para algunos pensadores nos lleva incluso a la existencia de cierta contradicción entre ambas, entendiendo que una lleva implícito el progreso y la otra con un sesgo de repetitividad que se opone a la innovación.

No olvidéis que por un lado exacerba el dominio y el poder de los superiores, para al mismo tiempo reconocer el triunfo de la moral de los inferiores, es decir la derrota de los fuertes por los débiles, decididamente esto no puede ser lo más importante de lo que Nietzsche nos ha dejado para la posteridad, y por supuesto que la razón de su relectura no pueden ir por este derrotero, al menos en mi opinión personal.

El Nietzsche que me atrae es aquel que logra exaltar mi espíritu, removerlo hacia la inquietud y la ansiedad de aventurar nuevas respuestas a las interrogantes filosóficas de mi tiempo, ese es el Nietzsche que releo no sus planteamientos sobre el poder, el dominio de una clases de hombres por otro, ni la presencia de ciclos históricos, nada de esto es comparable a releer sus aforismos cerrando los ojos por un instante para dar cabida a un juego lúdico de los sentimiento que Nietzsche busca dejar en ti.

Me pregunto cuantos padres hoy día recomendarían a sus hijos la lectura de este autor, en particular aquellos que son religiosos, o más aún cercanos al cristianismo, no tengo la respuesta pero mi hipótesis es que no deben haber muchos si es que los hay. Es claro que los libros no son responsables de la utilización que los lectores hagan de ello, leer El Capital no me hace comunista. En términos digestivos el comer mariscos no te hace una maquina de potencia sexual; por más que insistas, el comer carne de vacuno no te provee de ninguna característica de la sacrificada res que ha llegado a tu plato. En pocas palabras el leer a Nietzsche no te convertirá en un antirreligioso de algún orden.

Concuerdo con que a Nietzsche hay que leerlo en sus fuentes alguna vez, y por sobre todo antes de acercarse al resumen de sus obras, porque si hacéis esto solo conoceréis lo peor de su pensamiento, pues tiene presente que si los más no lo leen y los que lo leen a través de este camino conocen lo que menos vale de él, y agregar por consiguiente que es esta la fuente de la mayoría de las citas que encontramos en sociedad.

Quizás ustedes puedan pensar que he rehuido explicar el porque no es de mi agrado la filosofía de Nietzsche en lo que es posible sistematizar; huelga si es menester podemos hacerlo, la razón es que he preferido no extenderme en lo que es el Nietzsche conocido por popularidad, porque el objetivo de este comentario es señalar el porque siento que es recomendable releer su obra la “Gaya Ciencia” en particular, para así encontrar el Nietzsche que es para todo tiempo.