"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, December 14, 2008

La lectura: Maestra de vida
Francisco de la Fuente V.

Hemos llegado a fin de año, los dioses ya han lanzado los dados y el azar será el que determine el regalo que encontraré junto al árbol navideño, todos los años espero esperanzado que alguien me regale un libro, acto que me traería a la memoria aquella época de mi educación básica, en que año tras año recibía un acopio de libros, los que fueron conformando mi primera biblioteca. De hecho cuando cumplí los 10 años un muy buen amigo de la familia (Jorge Isler y Sra.), me regaló un libro que aún guardo …. Que tiempos aquellos en que tuve la oportunidad de aprender a leer tan tempranamente, que cuando pude acercarme bastante más tarde a la televisión, no fui impactado por la brecha de lenguaje entre yo y mis compañeros que la disfrutaban hacía varios años. Por lo demás a la fecha no es algo que disfrute mucho.

Que importante es la lectura, a quién le podría caber duda que otorga poderes y derechos ciudadanos a los que aprenden a leer, dejando a quienes no lo logran en una condición inferior, es que leer proporciona una vivencia del lenguaje escrito, que por su mayor riqueza de léxico y estructuras gramaticales, tiene a la vez una gran influencia posterior sobre las habilidades verbales orales, entendidas éstas como escuchar y hablar.

Tampoco hoy se duda que la mayor parte del aprendizaje de nuevas palabras, por parte de los estudiantes ocurre incidentalmente a través de la interacción con su entorno, el cual esta presente en las vivencias, enseñanzas en las aulas, lecturas, medios audiovisuales como la radio y la televisión. Aunque de éstas pienso que es la lectura la que más les permite incrementar su información sobre el mundo, y a la vez, mientras mayor conocimiento tengan del mundo, mejor podrán comprender y asimilar nuevos conocimientos.

Por otra parte, existe una relación evidente entre aprendizaje escolar y lectura. Si bien no basta con saber leer para ser una persona educada, también se puede afirmar que quién no sabe leer no se puede educar. Hirsch, E. D. (1996) sostiene que la brecha de rendimiento entre alumnos ricos y pobres, se debe en gran parte a diferencias en el bagaje de conocimientos generales que traen los alumnos a la escuela, y que forman parte de lo que él llama “alfabetización cultural”, concepto que un estudio de Eyzaguirre B. y Fontaine, L. (2008) lo denomina “Capital Cultural”, el cual corresponde a la información que se recibe en los hogares y que se supone que todo alumno debe conocer, con respecto a la comunicación entre personas educadas, como en el discurso público.

De hecho la escuela, regularmente debe hacerse cargo de entregar este capital cultural en aquellos alumnos que presenten esta carencia de su hogar, ya que este factor dificulta sus aprendizajes en los centros educativos, al no contar con el lenguaje necesario para comprender y asimilar nuevos conocimientos.

Resulta a su vez evidente que una carencia de un alfabetización cultural afectará el desarrollo personal desde la perspectiva moral, en otra palabras influirá sobre el aprendizaje de aquellas conductas que ponen de manifiesto actitudes, emociones y valores, que generalmente se muestran por medio de un grado de aceptación o rechazo en su entorno social.
Una experiencia personal de lo importante que puede ser la lectura literaria, ha sido la enseñanza que hace la “cuenta cuento” Elena García Huidobro, quien a través de este recurso logra abordar las emociones y pasiones humanas, teniendo como marco de desarrollo una carga valórica que obliga a una reflexión, con el fin de ayudar a conformar un sistema ético. Esta utilidad formativa está en concordancia con la afirmación de Bettelheim, Bruno (1977) quien sostiene que los cuentos clásicos juegan un rol importante en el crecimiento emocional , por el manejo simbólico de las grandes tareas del desarrollo psíquico.

Para nadie resultará a esta altura desconocido la importancia de la llamada “inteligencia emocional” y que ha sido descrita por Goleman, Daniel (1995), lo cual permite comprender el manejo de las propias emociones, pero aún me parece más interesante el planteamiento reflexivo de García, J. y Manga M. (2007) respecto al actuar responsablemente y mantener relaciones efectivas, a través de una transformación del entendimiento, de lo personal y de las propias relaciones, a lo cual estos autores han denominado como “Inteligencia relacional”, considerando que de cada uno depende de que nuestro quehacer cotidiano sea un infierno o un paraíso.

Aprender a leer entonces, implica saber interpretar un texto, comprendiendo su temática, analizarla, sintetizarla y evaluarla considerando su contenido con otros conocimientos, lo cual tiene como propósito el aprendizaje, la recreación y la participación responsable en la sociedad. El leer es una competencia que a lo largo del desarrollo humano, va procurando avanzar en la capacidad de analizar y evaluar textos de mayor complejidad.

De seguro que varios de ustedes ahora podrían concordar conmigo, de que deberíamos entregarnos a reflexionar sobre el lenguaje ….. Estoy de acuerdo, pero será en otra oportunidad, pues ha llegado la hora de irme al café.

Comentario:
Luego de varios llamados mientras estaba en el café me he visto en la obligación de nombrar algunos libros que me agradaría tener o en su defecto recomendaría regalar:
Las sombras errantes de Pascal Quignard
Retórica Especulativa de Pascal Quignard
Odio a la música de Pascal Quignard
Diez razones (posibles) para la tristeza del pensamiento de George Steiner
Escombros de Martín Cerda
Luces de Reconocimiento de Roberto Merino
Viaje sin llegar de Ernesto Grassi




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