"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Wednesday, December 31, 2008

Feliz Año Nuevo
Francisco de la Fuente V.

El mundo islámico ha celebrado el pasado 29 de Diciembre el inicio del año 1430 del calendario musulmán, el cual corresponde al primer día del mes muharram, esta noche el mundo cristiano; sólo dos días más tarde, celebrarán su año nuevo de acuerdo al calendario gregoriano, atendiendo a ello es que hago llegar a ustedes mis sentimientos de paz y felicidad, para que puedan hacer de cada día una vida de plena armonía y convivencia, con la participación de todos “nos-otros”.

Que Al-lah, subhana ua ta'ala, nos depare para este año a todos nosotros de la paz y el amor necesario para gozar de una vida mejor en lo que ÉL le complace y lo que Él ama.

Tuesday, December 23, 2008

¿Aún hay verdad en mi espíritu navideño?
Francisco de la Fuente V.

Pensar en la noche de navidad es traer a mi memoria recuerdos de aquel tiempo en el cual era verdad que me visitaría el Viejito Pascuero, no se cuando esto se convirtió en mentira dejándome una noche desprovista de esa canosa barba ancestral y sus renos voladores.

Ahora como en la noche nerudiana .. “Puedo escribir los versos más tristes esta noche, escribir por ejemplo la noche está estrellada y tiritan ,azules, los astros, a lo lejos”.. Sí, porque esta noche puede dejar ojitos de almas pequeñas atados a una espera de esperanza de la visita pascuera, sin que a ellos les importe saber que la nochebuena conmemora el inicio del día del Nacimiento de Jesús en Belén, según nos relatan los evangelios de San Mateo y San Lucas del nuevo testamento, aunque ellos tampoco nos mencionan fechas, lo cual pone en nosotros una sombra de duda de que sea el día que Jesús nació, teniendo por hecho que el día de Navidad fue sólo oficialmente reconocido recién el año 345 de la era cristiana.

Sinceramente no se a quién puede importarle esto, lo claro está es que la Iglesia Católica desde su tiempo primitivo, buscó absorber en lugar de reprimir los ritos paganos de la época, incorporando hacia la Edad Media la costumbre de cantar villancicos junto a un pesebre.

Muchos concuerdan que la celebración de la natividad de Jesús tal como la conocemos hoy, se inicia a partir del Siglo XIX cuando aparece el árbol y la empática figura de Santa Claus, la cual es un regalo de los estadounidenses para los habitantes del mundo, cuyo caballo de Troya es un trineo tirado por renos, que arrastran como cargamento unas bolsas repletas de juguetes, donde por supuesto el gran Santa Claus “no ha puesto ni uno”, pues su carga proviene mayoritariamente de la voluntad consumista de los clientes de los retail citadinos.

Santa Claus al finalizar su anual jornada de trabajo regresa sin responder a nadie por las condiciones crediticias por las cuales sus bolsas rebosaban de regalos, dejando la leyenda de Papá Noel con el sabor amargo de la obligación de enfrentar compromisos financieros, de los cuales no podremos implorar ayuda a San Nicolás.

Ante esto no nos queda más que buscar el espíritu navideño entre la anticipada “misa del gallo” , la cena familiar y la algarabía de los fuegos artificiales, para culminar con el proceso de intercambio de regalos.

Aunque entre platos, postres y correspondientes bebidas intentaré recordar estos versos de nuestra Gabriela….

Al llegar la medianoche y romper en llanto el Niño, las cien bestias despertaron y el establo se hizo vivo... y se fueron acercando y alargaron hasta el Niño sus cien cuellos, anhelantes como un bosque sacudido. Bajó un buey su aliento al rostro y se lo exhaló sin ruido, y sus ojos fueron tiernos, como llenos de rocío... Una oveja lo frotaba contra su vellón suavísimo, y las manos le lamían, en cuclillas, dos cabritos... Las paredes del establo se cubrieron sin sentirlo de faisanes y de ocas y de gallos y de mirlos. Los faisanes descendieron y pasaban sobre el niño su ancha cola de colores; y las ocas de anchos picos arreglábanle las pajas; y el enjambre de los mirlos era un vuelo palpitante sobre del recién nacido... Y la Virgen entre el bosque de los cuernos, sin sentido, agitada iba y venía sin poder tomar al Niño. Y José sonriendo iba acercándose en su auxilio... ¡Y era como un bosque todo el establo conmovido!

Sí eso haré, intentaré recordar estos versos mistralianos, porque aún hay una verdad en mi que nadie me puede sustraer, ni menos convertirla en mentira como sucedió en pasado con mi “viejito pascuero”, que es el amor que siento por quienes comparten conmigo mis angustias y anhelos, mis fracasos y mis éxitos, lo cual queda claramente representado en esta noche por el espíritu navideño.

Feliz navidad para cada uno de ustedes….

Sunday, December 14, 2008

La lectura: Maestra de vida
Francisco de la Fuente V.

Hemos llegado a fin de año, los dioses ya han lanzado los dados y el azar será el que determine el regalo que encontraré junto al árbol navideño, todos los años espero esperanzado que alguien me regale un libro, acto que me traería a la memoria aquella época de mi educación básica, en que año tras año recibía un acopio de libros, los que fueron conformando mi primera biblioteca. De hecho cuando cumplí los 10 años un muy buen amigo de la familia (Jorge Isler y Sra.), me regaló un libro que aún guardo …. Que tiempos aquellos en que tuve la oportunidad de aprender a leer tan tempranamente, que cuando pude acercarme bastante más tarde a la televisión, no fui impactado por la brecha de lenguaje entre yo y mis compañeros que la disfrutaban hacía varios años. Por lo demás a la fecha no es algo que disfrute mucho.

Que importante es la lectura, a quién le podría caber duda que otorga poderes y derechos ciudadanos a los que aprenden a leer, dejando a quienes no lo logran en una condición inferior, es que leer proporciona una vivencia del lenguaje escrito, que por su mayor riqueza de léxico y estructuras gramaticales, tiene a la vez una gran influencia posterior sobre las habilidades verbales orales, entendidas éstas como escuchar y hablar.

Tampoco hoy se duda que la mayor parte del aprendizaje de nuevas palabras, por parte de los estudiantes ocurre incidentalmente a través de la interacción con su entorno, el cual esta presente en las vivencias, enseñanzas en las aulas, lecturas, medios audiovisuales como la radio y la televisión. Aunque de éstas pienso que es la lectura la que más les permite incrementar su información sobre el mundo, y a la vez, mientras mayor conocimiento tengan del mundo, mejor podrán comprender y asimilar nuevos conocimientos.

Por otra parte, existe una relación evidente entre aprendizaje escolar y lectura. Si bien no basta con saber leer para ser una persona educada, también se puede afirmar que quién no sabe leer no se puede educar. Hirsch, E. D. (1996) sostiene que la brecha de rendimiento entre alumnos ricos y pobres, se debe en gran parte a diferencias en el bagaje de conocimientos generales que traen los alumnos a la escuela, y que forman parte de lo que él llama “alfabetización cultural”, concepto que un estudio de Eyzaguirre B. y Fontaine, L. (2008) lo denomina “Capital Cultural”, el cual corresponde a la información que se recibe en los hogares y que se supone que todo alumno debe conocer, con respecto a la comunicación entre personas educadas, como en el discurso público.

De hecho la escuela, regularmente debe hacerse cargo de entregar este capital cultural en aquellos alumnos que presenten esta carencia de su hogar, ya que este factor dificulta sus aprendizajes en los centros educativos, al no contar con el lenguaje necesario para comprender y asimilar nuevos conocimientos.

Resulta a su vez evidente que una carencia de un alfabetización cultural afectará el desarrollo personal desde la perspectiva moral, en otra palabras influirá sobre el aprendizaje de aquellas conductas que ponen de manifiesto actitudes, emociones y valores, que generalmente se muestran por medio de un grado de aceptación o rechazo en su entorno social.
Una experiencia personal de lo importante que puede ser la lectura literaria, ha sido la enseñanza que hace la “cuenta cuento” Elena García Huidobro, quien a través de este recurso logra abordar las emociones y pasiones humanas, teniendo como marco de desarrollo una carga valórica que obliga a una reflexión, con el fin de ayudar a conformar un sistema ético. Esta utilidad formativa está en concordancia con la afirmación de Bettelheim, Bruno (1977) quien sostiene que los cuentos clásicos juegan un rol importante en el crecimiento emocional , por el manejo simbólico de las grandes tareas del desarrollo psíquico.

Para nadie resultará a esta altura desconocido la importancia de la llamada “inteligencia emocional” y que ha sido descrita por Goleman, Daniel (1995), lo cual permite comprender el manejo de las propias emociones, pero aún me parece más interesante el planteamiento reflexivo de García, J. y Manga M. (2007) respecto al actuar responsablemente y mantener relaciones efectivas, a través de una transformación del entendimiento, de lo personal y de las propias relaciones, a lo cual estos autores han denominado como “Inteligencia relacional”, considerando que de cada uno depende de que nuestro quehacer cotidiano sea un infierno o un paraíso.

Aprender a leer entonces, implica saber interpretar un texto, comprendiendo su temática, analizarla, sintetizarla y evaluarla considerando su contenido con otros conocimientos, lo cual tiene como propósito el aprendizaje, la recreación y la participación responsable en la sociedad. El leer es una competencia que a lo largo del desarrollo humano, va procurando avanzar en la capacidad de analizar y evaluar textos de mayor complejidad.

De seguro que varios de ustedes ahora podrían concordar conmigo, de que deberíamos entregarnos a reflexionar sobre el lenguaje ….. Estoy de acuerdo, pero será en otra oportunidad, pues ha llegado la hora de irme al café.

Comentario:
Luego de varios llamados mientras estaba en el café me he visto en la obligación de nombrar algunos libros que me agradaría tener o en su defecto recomendaría regalar:
Las sombras errantes de Pascal Quignard
Retórica Especulativa de Pascal Quignard
Odio a la música de Pascal Quignard
Diez razones (posibles) para la tristeza del pensamiento de George Steiner
Escombros de Martín Cerda
Luces de Reconocimiento de Roberto Merino
Viaje sin llegar de Ernesto Grassi




Saturday, December 06, 2008

Amiga Patricia: ¡Vuelve a nosotros!

Querida Amiga Patricia: que puedo escribir en este momento de profunda congoja por esta noticia que ha impactado mi ser, saber que estás postrada a tus 51 años es algo que no puedo asimilar, pienso en el dolor de tu hija y hermanas ante este hecho tan doloroso ….. es una realidad que trato de enfrentar desde la precariedad de la esperanza médica, ante el hecho inevitable de no poder volver a compartir tu particular manera de hacer el día a día.

Que tiempos aquellos recorriendo el desierto en busca de aquellos seres queridos de otros, que al fin del día parecían ser los nuestros. Cavando en una salitrera abandonada, o picoteando a 3000 metros más allá de la Escondida, o pasando por cedazo la nitrosa tierra entre Calama y San Pedro de Atacama. Días de sol sofocante, noches frías lejos de nuestras familias en espera de encontrar esos cuerpos óseos para aquellos deudos esperanzados de reencontrarse con aquel pariente desaparecido.

Nuestro último encuentro alrededor de una tabla de quesos y buena botella de vino tinto, acompañada de una tertulia intelectual y fraterna en el barrio Bellavista. Así arreglábamos el mundo del presente y futuro ….. hoy no tengo tu entereza y vigor para cultivar la esperanza de un encuentro similar

Tengo mucha pena, mucha pena amiga Patty…. demasiada para evitar lanzar hacia lo más profundo de mi alma un grito de impotencia desgarradora, ante esta noticia de connotación inevitable frente a la inconciencia no deseada en que se ha convertido tu existir.

Por favor Patty no te vayas, despierta ….. no nos dejes sin tu amor maternal y fraternal …. Por favor vuelve a nosotros.

A través de Chile caminaste
sobre cada uno de los pétalos
de la rosa de los vientos.
Por el desierto nortino
valles, montañas y bosques sureños
o en las cercanías de tu hogar capitalino.

Quién podría olvidar tu cabellera
que cobijada bajo el sempiterno gorro
desafiaba al viento e impertinente peine.
Recuerdos, sólo recuerdos
con tu casaca institucional
lema de tu sentido profesional
todos reconocíamos tu autoridad
nadie cercano podría haberlo dudado
tu equipo de trabajo humano
no necesitaban una llamada al orden
para recordarles que eras la jefa.

Como quieres que nos sintamos hoy
mientras nuestras palabras lloran
ante tu silencio grávido
no hay frase que pueda mostrar
el dolor que nos embarga
no poder compartir tu vida
por ese sueño ausente y amortajado
que cubre tu ser actual.

¿Quién puede llenar tu lugar?
¿Y las tertulias, de queso y vino tinto?
Cuantas veces permanecimos
hasta recibir la madrugada
alrededor de una mesa
con más sillas de las que podía soportar.

Recuerdas amiga Patty
hablábamos lo que hablábamos y más
sabiendo que al otro día siempre
nos esperaba el calor fatigable
que nos deparaba el trabajo en altura
bajo el duro sol del desierto de Atacama
llevando nuestras venas y arterias
al límite del estallido en la búsqueda
de cuerpos perdidos inhumanamente.
Hasta llegar el atardecer
que marcaba el fin de la jornada
dedicada a desenterrar el pasado
donde el pasado es esperanza
que si se coronaba con un éxito
llevaba a la reconciliación del presente.

Y bien amiga, aquí seguimos
recordando aunque estés lejana
no porque estés durmiendo
no porque te dejarán así
no porque te impidieran regresar
no porque algo oscuro te detenga
sino porque humanamente no podemos conformarnos
quedarnos en este lugar en que no florece
tu voz, ni tu risa y mirada fraterna
llenándonos de un silencio desgarrador
en el que sólo sentimos nuestros gemidos lacrimosos
ante tu brutal no despertar ....

(Dra. Patricia Hernández Mellado, ex Jefa de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal de Chile, quién sufrió el 6 de noviembre pasado una hipoxia cerebral ante una intervención quirúrgica que la mantiene inconsciente).