"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, January 20, 2008


Lota: Callarse es una cosa, el silencio es otra
Francisco de la Fuente V.

Estuve en Lota, sí en la tierra de la Carbonífera Lota Schwager o más precisamente de la Empresa Nacional del Carbón, es decir la gran minería del carbón; que no es comparable a la gran minería del cobre. Lota con sus atracciones turísticas como el Parque de Lota, el Chiflón del Diablo, el Museo Histórico y la Iglesia San Matías Apóstol. Ahí están sus calles por las cuales transitan los seguidores de aquel eterno candidato como lo llamó Neruda, y que dejó en su último mensaje esa esperanza que más temprano que tarde se abrirán las nuevas alamedas por donde transite el hombre libre. Lota aún respira ese aire popular, sus veredas están llena de historia del movimiento obrero con sus construcciones que recuerdan su pasado sindical.

Adentrándome en sus callejuelas a través de una interminable feria de características pulposa, la diversidad de puestos se extiende por sus tentáculos, donde lo característico son las exquisiteces marinas por una suma módica que casi no es creíble para un visitante afuerino: Cebiches, mariscales y surtidos de mariscos… demasiado tentador.

Es agradable llegar a su plaza plena de árboles que regalan su sombra en días calurosos, un poco más allá en uno de sus costados está la biblioteca, que sorprende por su variedad de autores, incluyendo el último best seller de Dan Brown. Es una construcción antigua que grita su pasado en cada rincón de su gran salón de lectura, penetrado desde la altura por la luz solar que permite a los lectores intentar la búsqueda de nuevas formas de lenguaje, que les permita comunicarse en un mundo sin extracción de carbón.

Miré los anaqueles en la sección de autores nacionales encontrándome con Armando Uribe, lo hojeé un poco y salí de nuevo a la plaza, llené mis pulmones de aire y recordé al poeta apocalíptico Juan Luís Martínez que pensaba que vivía el fin de una época; algo que se respira en Lota, al perderse cada día su imagen sólida de carbón de piedra. Los conocimientos sobre la extracción del Carbón sólo sirven para confusión, pues se va perdiendo el lenguaje que daba confianza cada vez que se bajaba a las profundidades de la tierra. Hombres y mujeres de Lota están callados viviendo su silencio esperando la oportunidad para quebrarlo con una voz cargada de conciencia histórica.

Entrada la noche compartí con mi hermano y señora una velada en un restaurante de Lota Alto, en un ambiente de recuerdos que añoraban tiempos mejores, con una anfitriona llena del alma nerudiana, que prepara exquisitos manjares del mar chileno acompañados de un vino blanco de casa especialmente aconsejado, luego de unas copas una tertulia que libera el espíritu esperanzador de oportunidades laborales para los habitantes de Lota … Chile debe pensar en Lota para evitar que se repita la pérdida histórica de las salitreras nortinas.


Hawking: Una fuerza de atracción al conocimiento personal
Francisco de la Fuente V.


Nuevamente nos visitó Stephen Hawking, lo interesante es el impacto que causa en la población en general, convirtiéndose en una fuerza cultural que atrae a personas particularmente no expertas, hecho que hace posible aventurar con alta probabilidad que la gran mayoría del público que concurre a sus conferencias, no llegue a comprender las ideas de este científico inglés.

El pasado siglo nos dejó muchísimas cosas que ni siquiera en esta oportunidad me atrevo a clasificar en buenas y malas, entre esas cosas tenemos dos teorías físicas que nos han permitido acercarnos a una comprensión del universo, incluso sobre su origen. La primera teoría que se basó entre otros en las ideas de Galileo, Copérnico, Kepler y Newton, llamada por Albert Einstein “Teoría General de la Relatividad”. La segunda la “Teoría de la Mecánica Cuántica”, enunciada a través de los trabajos de Einstein, Bohr y especialmente por Max Plank, y luego desarrollada por Heisenberg y Schrodinger.

La teoría general de la relatividad nos permite estudiar la geometría del espacio-tiempo en el cosmo, al estar determinada por la energía y materia que hay en el universo, es decir se orienta a resolver los problemas físicos a grandes escalas, lo que nos ayuda a predecir como se encuentra o se mueven los astros en el universo. En cambio la teoría cuántica intenta resolver los problemas físico a nivel del átomo, tomando en consideración el principio de Heinsenberg que indica que es imposible medir simultáneamente la posición y velocidad de una partícula.

Einstein nos cambio la idea de pensar la gravedad como una fuerza que ejercían los cuerpos para atraerse entre sí, por un concepto de gravedad determinado por la geometría del espacio-tiempo, resultado de una distorsión de dicho espacio-tiempo causado por la energía y materia contenida en él. Hawking nos trae una perspectiva geodésica en la cual afirma la existencia de una gran explosión inicial; es decir tendríamos un comienzo finito, este suceso llamado “Big Bang” estaría confirmado porque las estrellas se separan vertiginosamente (efecto Doppler),y además esta la confirmación de la existencia de un eco cósmico (radiación) producto de esta gran explosión.

No cabe duda que a gran parte de ese público no experto que escucha a Hawking esta interesado en saber de a dónde venimos, aunque para ello sea necesario alejarnos de la afirmación de Einstein de que Dios no juega a los dados. Hawking ha utilizado las ecuaciones de Einstein ya sea para considerar su cumplimiento (Big Bang) y singularidades físicas (hoyos negros) en el espacio-tiempo, pero mantiene en común la deuda junto a sus colegas físicos y matemáticos, enunciar una teoría de unificación de la teoría de la gravitación y la teoría cuántica.