"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, December 23, 2006


Sevilla y Don Juan Tenorio

Francisco de la Fuente V.

Recorro Sevilla a partir de la Puerta de Jerez hacia la calle Constitución y así alcanzar la Plaza de San Francisco, avanzando por la calle Sierpes nombradas por el gran Cervantes por la presencia de la Cárcel Real y la casa de Pièrre Papin. Me dirijo a la Iglesia de San Luis de los Franceses para encontrarme con la presentación de la obra de teatro del afamado José Zorrilla, Don Juan Tenorio.
De seguro que el habitante sevillano no le llamará la atención el seguir este derrotero, pero para mi que soy un extraño en estos lares, no puedo pensar lo mismo, más aún cuando debo adentrarme hacia el sector de la Macarena cuando la luz del sol ya ha dejado de alumbrar, aquellas calles estrechas con una tenue iluminación que comprenden el casco antiguo de la ciudad.

Os aseguro que se siente un sabor a peligro, que en cualquier momento aparezca una lucha de espadas, con la participación del Capitán Alatriste o quizás la figura de Luis de Mejías y de Juan Tenorio cubierto por un antifaz, para no ser descubierto antes de ingresar a la posada en la que han convenido reunirse para probar sus fechorías amorosas. Finalmente llego a la Iglesia donde esta la nave cubierta por una gran cantidad de sillas que dejan al centro un escenario, hace un frío que refleja que estamos al final del otoño, se visualiza una bruma entre la cual aparecen los actores, que aumentan la espectacularidad del ambiente creado por el entorno de una iglesia cuya belleza está entre una de las bellas de Sevilla.

Don Juan y Don Luis han mostrado sus logros, pasando a la apuesta que dará curso a la obra, tras la conquista de Doña Inés esa novicia por profesar. Triste historia la de Don Juan quién se enamora de su última victima, lo cual es difícil de creer. Las tragedias acudirán y dejaran a un Don Juan qué en sus últimos momentos se le recomendará el arrepentimiento de todos sus pecados amorosos, su duda será cubierta por el alma amorosa de Doña Inés. Se alejan dos llamaradas salidas de sus bocas y baja la luz al son de la música ante la falta de telón… La obra de Juan Tenorio ha terminado.

Regreso rápidamente por las mismas calles hacia la Puerta de Jerez para regresar al siglo XXI a tomar el autobús, he caminado por una realidad que es mía ahora, pero que fue otra realidad para otros, aún siendo la misma del punto de vista de la formalidad. Sin embargo el hecho de aprehender esta formalidad es lo que hace que ella se convierta en un saber para mi.


Ha muerto Pinochet

Francisco de la Fuente V.

No deseaba hacer comentario alguno sobre este hecho, pero no puedo dejar de hacer notar cuatro aspectos que tienen que ver con Pinochet, y que particularmente los comento porque no son tocados habitualmente, por todos los que han escrito por estos días sobre la muerte de este personaje.

Me entere de la muerte de Pinochet mientras me encontraba en España, donde se le dió una cobertura bastante amplia, resaltando la imagen que adjunto como la de su cadáver reposando en la Escuela Militar, esperando los honores que no han recibido otros comandante en jefe del ejercito chileno, es decir que uno puede preguntarse cuales son las formalidades de un funeral de estado ……. Bueno, ya se morirá alguno para saber.

Primer aspecto histórico que es preciso aclarar: Pinochet no fue uno de los que proyectó el golpe militar en 1973, el se subió al final. Por tanto no es adalid que se preocupó de salvar a los chilenos del comunismo, pues eso es responsabilidad de otros oficiales uniformados y de algunas de sus distinguidas damas.

Segundo aspecto: Pinochet tuvo pleno conocimiento de las atrocidades que se cometieron durante su dictadura, lo cual lo hace responsable ante la historia de los delitos cometidos en lo que respecta a los derechos humanos de chilenos y extranjeros.

Tercer aspecto: Pinochet faltó al honor en su calidad de militar, al generar una fortuna que sólo puede justificar su abogado de pasado político extremista. Con ello terminó por convencer a muchos de sus partidarios, que no existía la garantía del gobierno militar chileno respecto a que sus soldados no eran corruptos, como cualquier otro hijo de vecino.

Cuarto aspecto: Chile ante el mundo fue incapaz de hacer justicia en todos los casos en que estuvo involucrado Pinochet.

Fin de comentario

Desde la lejana Sevilla…

Francisco de la Fuente V.

Hace unos días que me encuentro en la ciudad de Sevilla, con un acompañamiento azaroso de truenos bien subidos de tono. A mucha distancia de esa tierra en la que rutinariamente sobrevivo y más de algunas veces logro vivir, este clima es una contrariedad para mi terruño, no así al sur de mi patria donde sus habitantes seguramente exclamarían que llueve como en todas partes , aunque sea otra lluvia.

Presente hay un sentimiento que brota de mis recuerdos y me embarga al ver llover, primeramente por la soledad al no poder compartir estos momentos con Gemma, y por otro recuerdos de mi pasado estudiantil, allá por la época universitaria en la ciudad de Concepción, donde la lluvia no es extraña tampoco. Confieso que hay soledades que me agradan; particularmente estas no lo son, pues no sentir la cercanía humana de quién te conoce y te ama es algo bueno sólo para aquel que desea actuar como ermitaño.

Yo prefiero la soledad con cercanía, pactada para el goce del ocio, por ello en este momento añoro mi sillón de mi biblioteca allá en la lejana Antofagasta y por ende la cercanía de Gemma en las habitaciones contiguas.

¿Dónde estoy ahora? En la España, más precisamente en una residencia universitaria en Sevilla. En una habitación ricamente amoblada para las posibilidades de un estudiante universitario y pobremente para un profesional. Pero, no vayan a pensar ustedes que no tiene todo lo necesario, ¡Si que lo tiene! Con la grata excepción que no hay TV, lo cual condiciona un ambiente de meditación y porque no decirlo, permite escribir estas líneas.

No cabe duda que los andaluces están muy orgullosos de su historia, lo cual llama poderosamente la atención, cuando de ese pasado se destaca el paso de la cultura musulmana por sus tierras. No obstante, que a partir del siglo XV; hacia su final, fue transformándose lentamente o quizás rápidamente, dependiendo de la perspectiva del observador, en una cristianización de todo el quehacer social y cultural de estas comunidades hispánicas.

En Málaga con su castillo de Gibralfaro y la Alcazaba, en Córdoba con su Mezquita (Hoy la Catedral de Córdoba), y en la mismísima Sevilla con la Giralda y los Reales Alcázares. Son una maravilla que impresionan a muchísimos turistas que concurren de todo el mundo para extasiarse en un acto contemplativo sublime. No obstante lo anterior, aún reconociendo que todo eso es muy atractivo para el disfrute turístico, a mi me parece que es muchísimo más interesante integrar esto desde la perspectiva de aprehender la historia de España, que sus hijos aman como la madre patria, pero qué como madre no parece mostrar un similar sentimiento, pues me he convencido de que no hay reciprocidad en ello.

De todas formas no deseo dejar pasar a que se refiere mi interés particular en la historia de España y/o de Europa, ya que puede interpretarse que toda ella es parte de mis lecturas. No es ello así, mi objetivo esta relacionado con que esta Europa ha sido la cuna de origen de la civilización occidental, por tanto lo que realmente me atrae es el desarrollo histórico, filosófico y teológico, que dio paso a lo que hoy es el occidente pensante, lo cual tampoco asegura que ellos actualmente piensen a ese nivel.

Para botón de muestra hay en España numerosas iglesias dedicadas a una cantidad de santos, que se me hace difícil nombrarlos sin olvidar alguno de ellos. Sin embargo, el nivel de la espiritualidad religiosa en la madre patria nos deja en una total zozobra. Los españoles son orgullosos de su patrimonio arquitectónico eclesial, pero más que templos de oración son museos que atraen a los turistas, pues os aseguro que con dificultad podrían orar sino cuentan con un par de euros para ingresar, y en los templos en que dicho importe no sea menester pocos serán los que acudan.

Obviaré profundizar mi crítica en la responsabilidad de la Iglesia Católica , Apostólica y Romana en lo anterior, por ello me pasaré a otro tema para resaltar la actividad editorial de los diocesanos en Málaga, o los de San Pablo en Sevilla, con sus sendas librerías en las cuales se encuentra lo que se busca en el ámbito teológico y filosófico, y sino te lo encargan para unos días más adelante… Que sana costumbre, ni siquiera te exigen un euro de garantía. Cabe señalar aquí que para nosotros que debemos cruzar el océano, las empresas aéreas están boicoteando la cultura, pues es prácticamente imposible no pasarse del límite de kilos permitidos, lo que impide llevar todos esos libros que uno quisiera, sin pagar el importe del exceso de equipaje.

Finalmente debo confesar mi obsesión por el tema de la edad media, ya que es mi idea que la base del pensamiento occidental esta aquí, y ello es la razón de la grandeza de Europa, al haber sido parte del desarrollo de la cultura occidental de la mano del cristianismo, más allá de aquel Rey o de tal Papa.

Continuará………