"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, October 01, 2006


Aristóteles: Existencia de Dios y su Naturaleza
Un pequeño aporte

Francisco de la Fuente V.

Las lecturas de Aristóteles nos llevan a un mundo ordenado donde el espacio celestial es indestructible e incorruptible, y sostenido en un motor inmóvil que no permite ningún cambio como en el caso de la tierra, donde todo además aparece como corruptible. En mi parecer el estagirita nos presenta un monoteísmo, pues Dios es un “Acto Puro” pues no tendría potencialidad haciéndose sostenible en su perfección, lo cual observamos desde la perspectiva del conocimiento y de los cambios en nuestro mundo terrenal.

De lo anterior podemos destacar la actividad cognitiva esta por encima de la acción física, donde Aristóteles entenderá el acto como semejante a perfección, a saber y aunque nosotros no podemos saberlo todo, debe haber una inteligencia que comprenda en plenitud, ello es el Acto Puro entendido en su perfección y eternidad, es decir Dios. La inteligencia se objetiviza en un orden del universo pues no cabe duda que a donde hay un grado de perfección de los seres debe existir un ser único y perfecto, que a partir de nuestra experiencia psíquica se nos presenta con cierta influencia divina, que ayuda a formular la idea de un Ser Infinito.

Es decir lo que nos muestra es un Ser que mueve sin ser movido, que es Acto y no es en potencia en ningún sentido: “Y esto es Dios”. Ello conlleva a conocer algunos atributos sobre el comportamiento de Dios, del que depende todo lo que existe en la realidad, lo cual muestra una trascendencia del sistema aristotélico al orden físico como de la observación de los astros.

La naturaleza de ese Acto Puro es eterna, inmóvil, indivisible y no sensible y dotada de un poder infinito, que es causa primera del movimiento y fuera de éste, que no es menesterosa de ser movida para comunicar sus acción. El acto de conocer y amar a Dios sólo puede provenir del hombre, por tanto en opinión del estagirita Él no puede amarnos desde su actividad perfecta, más como Acto Puro es el referente de una felicidad que los hombres logran sentir por tiempo limitado.

1 comment:

Anonymous said...

Me llama mucho la atención el hecho de que aristóteles fue discípulo de Platón, y sin embargo éste no se basa en sus pensamientos para la teoría de sus ideas, proyectandose hacia un nuevo camino, su propio sistema filosófico, eso es lo que engrandece a éste personaje.

por otra parte nos dice "La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica"
lo que lleva a pensar que enfatiza el rol de la experiencia.

Además se puede decir que tenía ideas equivocadas, como La Teoría geocéntrica que es la teoría de ubicación de la Tierra en el universo. lo que en la práctica no es real, cayendo sobre una trampa que él mismo tejió, o acaso ¿su pregón no es válido para él mismo?