"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Tuesday, August 01, 2006


Tolerancia universitaria
Francisco de la Fuente V.


En el quehacer académico cada universidad a declarado su misión en el devenir universitario, en el caso de la UCN, ella esta definida como católica y seguidora de la palabras de Jesús de Nazaret. Cabe preguntarse si esto implica que en ella exista una actitud de intolerancia, hacia creencias o específicamente no creyentes. En una primera instancia la respuesta sería categórica, de reconocer la tolerancia de parte de la universidad para con la comunidad universitaria. Sin embargo se hace necesario indagar si esto es reciproco, como también definir que es lo que entendemos por tolerancia.

Primeramente el concepto de tolerancia viene de la palabra latina tolerantia, la cual significa soportar, lo cual implica que se debe hacer un esfuerzo para llevar un peso ante el acto de tolerar. Esto nos muestra que aquellos que se escudan en el silencio, tomando una actitud de indiferencia y displicencia, para buscar demostrar su tolerancia no son más que unos hipócritas que no son capaces de esforzarse, en reconocer la legitimidad del otro.

No es menos cierto que la palabra tolerancia esta cargada de implicancia religiosa, sobretodo a partir de la reforma iniciada por Lutero, el tener un credo religioso es un acto personal de fe que no busca evidencias para convencer al otro, si alguien desea seguir el testimonio del otro, ello se enmarcará dentro de la libertad humana para discernir sobre un camino de bien. Pero, ciertamente la tolerancia hoy en día a traspasado el ámbito religioso al sociopolítico, con motivo de asegurar una convivencia ciudadana respetuosa en la situaciones que exigen debatirse, opinarse y que involucran una opción.

Es aquí que la universidad como conciencia crítica de la sociedad debe procurar cumplir con su compromiso valórico, centrado en su visión de dicha sociedad, pues ella no puede actuar con indiferencia, ni displicencia ante ella. La universidad debe actuar procurando testimoniar su misión formativa particularmente en el plano valórico, pues es este el que marca la diferencia más allá de la enseñanza disciplinaria.

En esta perspectiva y considerando las directrices de la espiritualidad ignaciana, lo cual me parece menester sacar a luz cuando escribo sobre la UCN, no se puede soslayar su concepto de libertad inspirada por San Ignacio de Loyola, la cual nos permite opciones ya que Dios no nos ha pensado como marionetas de su creación, por cierto que el uso de esta libertad no se puede convertir en libertinaje, ya que la propuesta lleva implícita al menos dos cosas. La primera que dicha libertad no implica hacer lo que a uno se le venga en gana, sino que es una libertad que involucra un sentido moral condicionado por la generosidad “para” darnos a los demás, y un segundo aspecto es reconocer que la libertad se desarrolla a partir de nuestra subjetividad. Pero no de una subjetividad centrada en el “yo”, muy por el contrario su quehacer esta en la frontera de ese yo, para encontrar las formas de reconocer y comprometerse con el otro, un camino de tolerancia que permite aprender juntos a ver el mundo con los ojos de Dios.

Así la tolerancia nos permite ir a las fronteras de nuestras creencias, haciendo posible una actitud de diálogo en sus límites, aceptando la convivencia con el otro, donde éste debe responder con una actitud recíproca de mutuo reconocimiento. Ello implica por un lado hacia su interior, darse y respetar los espacios que le son dados por sus tradiciones y revelaciones, y por otro en sus límites permitirse que es posible un diálogo tolerante de la relación entre la fe y la razón.

En este entorno de respeto es posible opinar y actuar, pues ello no le esta vedado ni al agnóstico, ni al que profesa otras creencias. No obstante, estos no es el lugar para cuestionar la moral religiosa dada por la Palabra Revelada, ni sus Liturgias y tampoco el correspondiente Magisterio de la Iglesia Católica y Apostólica Romana. En esto esta la reciprocidad de la verdadera tolerancia, que hará a la UCN con la ayuda de Dios ver más allá.

No comments: