"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, June 24, 2006


Defender nuestra sociedad Académica

Prof. Francisco de la Fuente V.

En estos últimos tiempos hemos vivido situaciones difíciles para nuestra convivencia académica, aspecto que preocupa pues no hay duda que ello nos aleja de los objetivos por los cuales la Universidad nos convoca. Nadie puede sentirse insensible a los acontecimientos que aunque no lo involucren, mas temprano que tarde lo obligan a intervenir, por ser parte de esta sociedad de académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Cabe preguntarse si podemos hacer algo, para evitar seguir este derrotero, que hasta la fecha nos ha llevado a dedicar gran parte de nuestro tiempo, tratando de informar, contestar, escuchar, discutir, votar, etc. Cada uno de nosotros ha estado obligado o no, en participar en algunas de estas acciones, tendiente aclarar los dichos y afirmaciones temerarias, las cuales no han estado exentas de ataques personales, que ni siquiera han podido sustentarse al exterior de nuestra sociedad departamental. No es menos cierto que mucho de nosotros hemos optado por no contestar, por el bien de la convivencia académica y permitiendo la viabilidad de un camino alejado de lo confrontacional, que nos lleva a un “agujero negro” que nos absorbe con nuestros derechos vigentes o ganados en el pasado, reglamentos, principios que sustentan particulares verdades.

Ante lo anterior se hace imprescindible que retornemos al saber académico, razón de nuestra convivencia social y obligación ante nuestros alumnos, que nos observan como buscamos y manejamos la verdad sabiendo que nunca ella es definitiva. Un manejo alejado de la sordera que hace plena la intolerancia, mostrando una verdad que hace bien al individuo en desmedro de su comunidad. No tenemos derecho en convertir nuestro Departamento y mucho menos la universidad en una sociedad sustentada en un sistema panóptico, ante la perspectiva de una verdad unilateral destructiva.

Dentro de nuestro quehacer universitario las instituciones están vigentes y deben seguir funcionando y gestionando. Es hora que asuman las responsabilidades en cuanto a generar las instancias definitivas para abrir nuevos espacios de convivencia, tomando las medidas que sean menester respecto a lo jurídico y ético, de tal manera de permitir abrir un camino hacia el futuro que nos conduzca en un lógico fluir de la naturaleza académica.
Para nadie a este nivel educacional resulta desconocido que las instituciones dentro de una organización tienen obligaciones y deberes, que en definitiva son ejercidas por personas en forma temporal, por ello responderá cada uno de su tiempo, no obstante, la organización lo hará mas allá de sus autoridades, pues su quehacer se convertirá en historia. De aquí que las decisiones deben tener ese objetivo superior, que no es otro que la misión de nuestra universidad, de no hacerlo la historia los juzgará.

Pero, esto no es razón para que cada uno de los académicos que integramos la sociedad académica, no asumamos nuestros propios deberes responsabilidades en quehacer presente y futuro de esta comunidad, muy por el contrario, pues las relaciones de poder dentro de ella son tan complejas como la vida misma, lo cual obliga a sus integrantes a tener una actitud éticamente responsable que busque aunar esfuerzos y redefinirlos mediante una crítica constructiva.

Esta líneas no pretenden un análisis genealógico sobre los sucesos que no han llevado a este estado de las cosas, como tampoco voy oponer antecedentes, ante la multiplicidad concreta de hechos que de una manera u otra todos hemos experimentado. Es mas, pretendo dejar abierta la puerta a expresiones individuales, a las que sólo les pido que se comporten como saber integrador alejado de la intolerancia y la descalificación.

Finalmente abogo por generar una actitud de consenso de todo el cuerpo académico de este departamento, pues estimo que estamos en condiciones de defender nuestra sociedad académica, lo cual depende solamente de ser capaces de propiciar diálogos respetuosos y constructivos.



Campus Angamos, 21 de Octubre 2005

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