"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Thursday, May 01, 2014

Conversemos para superar la ignorancia

-->
Cuando pienso en Einstein no puedo evitar relacionarlo inmediatamente con la “relatividad”, el problema es que este concepto ha traspasado la frontera de la física. Es definitivamente imposible pensar que haya un humán en este mundo que una vez superada la escolaridad básica no identifique a Einstein como un científico notable.
Por cierto, que comparto con quienes respetan a Einstein no sólo por su aporte científico notable; la teoría de la relatividad, que incluso se dio en un contexto precario del uso de una matemática que el introdujo para explicar esta teoría. Sino que también porque fue un hombre de ciencia que permitió con su trabajo científico el posterior desarrollo de la mecánica cuántica.
Todos sabemos a donde nos condujo la utilización bélica de tales avances científicos, pero Einstein no realizó estos aportes pensando en la utilización armas atómicas por parte de la elite de dirigentes mundiales. Muy por el contrario él fue un pacifista bastante opuesto a la discriminación, siendo un activo participante en la política, conocida es su oposición acérrima a la comisión MacCarthy quién en más de una vez intentó expulsarlo de los Estados Unidos.
Si uno tuviera que clasificarlo políticamente lo más acertado sería decir que fue un socialista, lo que queda demostrado cuando en 1949 declara que: “El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados, quienes, para todos los propósitos prácticos, separan el electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de lo grupos no privilegiados de la población. Además, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente poseen el control; directa o indirectamente, de las principales fuentes de información (prensa, radio, educación). Por lo tanto es extremadamente difícil y efectivamente en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual el llegar a conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos....  Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales”.*
Por estos días Chile discute una gran reforma a sus sistema tributario, con un objetivo de generar una mejora en el sistema educacional colocándole fin al lucro, sí leemos con atención el párrafo anterior, en las sobre reacciones en algunos políticos cercano al grupo capitalista demuestran la vigencia de las palabras de Einstein. Por estos días la UDI parece alejarse de su intención declarativa de ser un partido popular y la Democracia Cristiana deberá comprender que para los grupos no privilegiados en este país un “capitalista” es un “poderoso”, más allá de que su presidente de partido quiera morigerar el lenguaje.
Nuestro país necesita a todos los chilenos y el pago de impuesto no nos excluye, sino que nos hace ser más incluyente antes las desigualdades evidentes de la sociedad chilena. Los capitalistas no han perdido sus inversiones en los países distintos al nuestro, en los cuales no existe el FUT y pagan tasas mayores al 30% y a pesar de ello siguen invirtiendo, con una recomendación internacional menor a la que Chile tiene como país para invertir.
Sinceramente abogo porque a Chile le vaya bien, y no estimo que debamos andar permanentemente recordándoles a ciertos actores que chilenos somos todos y no un grupo privilegiado. La Ministra que fue tratada como ignorante por la ex candidata presidencial chilena; que de acuerdo a estas luces es mejor para el país que se haya quedado en esta condición de ex,  no debe considerar como un agravio algo que es una oportunidad para demostrar porque ella no fue considerada democráticamente para dirigir este país, una ignorancia si hay diálogo no es definitiva si ambos interlocutores son capaces de “conversar” lo que se ignora o se estima que se ignora…. Quizás las palabras de Albert Einstein puedan ayudar.


* Einstein Albert; Why socialismo? Monthly Rewiew. 1949 (traducción personal)

No comments: