"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Tuesday, December 31, 2013

Adios 2013.... Bienvenido 2014


Estimados lectores / amigos y amigas:
En pocas horas más finalizará este año 2013, cabe por ello hacer una pequeña reflexión de lo que fueron en mi vida estos últimos 365 días. Si hubo una palabra que marco este año ella fue: Viajes, hice varios aunque lo más importante fue la connotación que algunos de ellos tuvieron en mi.
Inicie el año tomando mi carro con dirección al sur aunque sin destino inmediato al cual llegar. Así, estuve en Tal-Tal, Chañaral y Copiapó en los primeros días, luego avance hacia La Serena y Coquimbo donde disfrute de varios días, teniendo incluso las oportunidades de disfrutar la compañía de un viejo amigo y aprovechar la presencia de la Feria del Libro de La Serena.
Desde aquí tome un rumbo preconcebido que tenía como objetivo pasar junto a mi padre su cumpleaños número 98 en mi ciudad natal de Quintero, donde él vive con mi madre. Una fecha memorable con la presencia de todos sus hijos y descendientes, más los amigos de siempre o por siempre.
Finalmente llegue a Santiago vía Viña del Mar, me quedé unos días gozando de una capital cuyos habitantes se habían escapado de vacaciones, en su mayor parte a las costas del mar Pacífico. Aproveche la cartelera cultural, una corta arrancada a Buenos Aires e iniciar lentamente el regreso al trabajo a Antofagasta.
Sin considerar los viajes laborales que debí realizar durante todo el año a nivel nacional, entre julio y agosto viaje a Europa a visitar el Madrid de “Las Meninas” de Velásquez,  la Praga de Kafka, el Salzburgo de Mozart y la Viena de Sissi, la Venecia de Casanova, la Florencia del Dante, la Roma del Papa Francisco, la Pompeya del Vesubio, la Nápoles de Maradona y la Capri del Neruda romántico.
Dije que hubo connotaciones importantes, sin dudas la Praga de Kafka fue un punto álgido de estos viajes,  la ciudad vieja es una de las más bellas que he tenido oportunidad de conocer, atravesar el Puente de Carlos por sobre el río Moldava mientras la tarde se entrega a la iluminación nocturna, es una experiencia inolvidable que se suma a la ruta kafkiana que me propuse hacer en la estadía.  Por cierto era el único turista desubicado que buscaba un guía para acercarme a la vida de Kafka; no lo encontré..
El mercado turístico esta liderado en un gran porcentaje por chinos y japoneses, que más les importa tomarse fotos con sus Nikon o Canon en el aire, para lo cual cada cierto tiempo pegan unos interjectivos saltos teniendo como marco un monumento o un lugar histórico, que tampoco les parece interesar. La mayoría pasa frente al portal de la casa en que nació Kafka; que es lo que se conserva del inmueble original, en dirección al barrio judío donde se encuentran las grandes y exclusivas tiendas para clientes con perfil de millonario o que lo cumpla en apariencias.
Quizás ya que estamos en un resumen de fin de año sea oportuno recordar ese aforismo de Kafka que dice: El mesías no vendrá el último día, sino que vendrá el día después del último día, cuando ya no sea necesario.
Reconozco que me comprometí al iniciar este artículo que haría una reflexión pequeña, lo que me obliga sólo a nombrar los otros tres puntos connotados de este viaje. El primero la Florencia del Dante que no es posible reducirla a un comentario de un párrafo en el cual incluir sus torres, el Duomo y sus palacios, contrarrestado con la lectura de la biografía del autor de la Divina Comedia escrita por Boccaccio. Lo segundo la Roma de la Capilla Sixtina en el vaticano junto al Moisés de Miguel Ángel mientras leemos los apuntes de Freud y, lo tercero liberar nuestro romanticismo amoroso en la Isla de Capri con la poesía de Neruda.
A principio de diciembre una escapada Buenos Aires para reencontrarme con mis amigas y amigos del Río de la Plata: Tertulias, asados, libros, mates, tangos y más tertulias. Un punto de encuentro que cierra un año de emociones por el ancho y lejano de este mundo.
Finalmente, este año tuve que comprender la partida de tres personas que han sido parte de mi vida: la Maigo, la Sra. María (mi vieja pelá), el Papino Avalos y mi fraterno colega Darney Aranda. También hubo mucho estudio de humanidades y muchos sobre saltos en la salud de mis padres, más aquí estamos preparándonos para salir al encuentro al año 2014.
Estimados lectores, amigos y amigas todos junto a G les deseo una maravillosa celebración de fin de año y un próspero 2014, muchas felicidades.

Sunday, December 15, 2013

El porvenir está abierto…

En ocasiones es un duro trabajo reflexivo el tratar de comprender el escenario político chileno, especialmente cuando sus actores utilizan un lenguaje que comunica un mensaje definitivamente equívoco. Puede entenderse que un partido de la derecha extrema se declare popular, o que conforme una alianza por el cambio cuando su fin último es mantener un sistema económico que los favorece. En el otro lado de la contienda se cambia de máscara para pasar de llamarse Concertación a Nueva Mayoría, dónde esta ofrece un progreso social que no ha construido en cuatro ocasiones anteriores en las que ya ha gobernado.

Con estos antecedentes es difícil reencantar a las potenciales votantes que acudan a cumplir su deber ciudadano a las urnas, y decidan con su voto quién será la futura Presidenta de Chile. Ambas tienen como perfil similar ser hijas de un general de la aviación chilena, claro está que en circunstancias muy distintas, Bachelet fue víctima mientras que Mathei fue parte de la dictadura militar de Pinochet.


Sin duda que detrás de ellas hay una concepción de la sociedad chilena bastante antagónica, aunque sus historias políticas han tenido un alero en la mantención del actual sistema económico que agobia a la población chilena, con el grave aumento de la brecha social entre los llamados ricos y pobres. Sin embargo, en lo personal respecto de estas candidaturas postulo la existencia de una lucha ideológica que soterradamente no se declara y que tiene que ver con motivaciones reformistas. Para Mathei un tipo de reformismo liberal para darle una cara nueva al neoliberalismo aplicado a ultranza con las consecuencias conocidas, y para Bachelet un reformismo de “izquierda” que integra a partidos marxistas, pero que en realidad es más propenso a una socialdemocracia, que además del concepto de libertad intenta sumar el de igualdad.

A este escenario hay que incluir la actitud del actual Presidente y de sus ministros, los cuales como parece ya costumbre intervienen en el fragor del posicionamiento electoral de la candidatura gubernamental del momento. Lo que sí es negativo y hay que decirlo, que los ministros en ejercicio y en ocasiones el propio mandatario abusen de un lenguaje predictivo de graves crisis que se generarán si la ciudadanía elige una alternativa distinta.

Desde cuando debemos tenerle miedo a las crisis, cuando no cabe duda que ellas son elemento importante para generar crecimiento, que nos olvidamos que las crisis abren un espacio para el advenimiento de nuevas oportunidades. Sinceramente estimo que es necesario recordar la definición de “Crisis” aportada por Claus Offe: “Situación donde las instituciones establecidas y las evidencias se encuentran súbitamente cuestionadas, donde surgen dificultades inesperadas pero fundamentales, donde finalmente el porvenir está abierto”[1]


[1] Offe, Claus. 1988. Arbeitsgesellschaft. Strukturprobleme ude Zukunftperspektiven. Franfort del Meno, p.7 citado en Bénédicte Zimmermann, “Institutions du travail et État-nation”, en Revue européenne d`historie, vol. 5, núm. 1, 1998.