"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, May 05, 2013

Dios Personal de Etty Hillesum


Ayer mientras disfrutaba un café expreso en el recinto de la Feria del Libro de Antofagasta, me encontré con un compañero de tertulias pasadas, en un momento tomó entre sus manos uno de los libros que había adquirido ese mismo día, y que ya tenía su lectura avanzada hasta la página 35. Dos aspectos  le llamaron  la atención:  el primero la manera como realizó mis comentarios en los libros y, lo segundo la temática de tales opiniones, reprochándome de inmediato que a pesar de su insistente solicitud, hasta la fecha poco había hecho por postear en este blog una reflexión sobre la elección del Papa Francisco.
Comentario en un libro
 Luego conversamos este texto que he querido también compartir con ustedes, el cual necesita ser leído con cierta mirada que tenga la voluntad de hacer un “gestaltswitch”, que le ayude a intentar un enfoque de lo que puede significar Dios para otros seres humanos: 

"Corren malos tiempos, Dios mío. Esta noche me ocurrió algo por primera vez: estaba desvelada, con los ojos ardientes en la oscuridad, y veía imágenes del sufrimiento humano. Dios, te prometo una cosa: no haré que mis preocupaciones por el futuro pesen como un lastre en el día de hoy, aunque para eso se necesite cierta práctica… Te ayudaré, Dios mío, para que no me abandones, pero no puedo asegurarte nada por anticipado. 
Sólo una cosa es para mí cada vez más evidente: que tú no puedes ayudarnos, que debemos ayudarte a ti, y así nos ayudaremos a nosotros mismos. Es lo único que tiene importancia en estos tiempos, Dios: salvar un fragmento de ti en nosotros. Tal vez así podamos hacer algo por resucitarte en los corazones desolados de la gente. Sí, mi Señor, parece ser que tú tampoco puedes cambiar mucho las circunstancias; al fin y al cabo, pertenecen a esta vida…Y con cada latido del corazón tengo más claro que tú no nos puedes ayudar, sino que debemos ayudarte nosotros a ti y que tenemos que defender hasta el final el lugar que ocupas en nuestro interior…Mantendré en un futuro próximo muchísimas más conversaciones contigo y de esta manera impediré que huyas de mí. Tú también vivirás pobres tiempos en mí, Señor, en los que no estarás alimentado por mi confianza. Pero, créeme, seguiré trabajando por ti y te seré fiel y no te echaré de mi interior" (12 de julio de 1942)
El texto corresponde al Diario de otra joven judía que fue asesinada el 30 de noviembre de 1943 en Auschwitz. 
Finalmente, como bien estimo que afirma Ulrich Beck: , “..la libertad de culto también se mide por la libertad de los que tienen otro credo, sin olvidar la libertad de renunciar a la fe o incluso a despreciarla” o creer en un “Dios Personal”.

Que estén bien.