"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Wednesday, August 31, 2011

Ideología y diálogo no son compatibles

La ideología es compatible con el pensamiento único, que genera inmovilidad pero en ningún caso un diálogo productivo. La ideología se sustenta en acciones comprometidas e interesadas en una particular visión de la realidad, dado que su acción esta encadenada a prejuicios que son carentes de vigor intelectual, al no permitir una reflexión alejada de la soberbia y vanidad al tener una única respuesta ante una problemática humana. Si deseamos de corazón construir una propuesta para encontrar verdades que alcancen el bien común de nuestras comunidades, entonces es menester que nuestro s pensamientos tengan la libertad para salir al encuentro y no a la búsqueda de soluciones.

No podemos bañarnos en la ingenuidad de que mientras nos proponemos ir al encuentro de un diálogo fructífero no llevaremos consigo nuestros intereses y visiones particulares, esto es inevitable en nuestro quehacer social, lo que importa es que seamos capaces de confrontar estas perspectivas con una actitud reflexiva conciente y libre de ideologías que impidan constar con la claridad, prudencia y perseverancia para lograr una sociedad solidaria preocupada de respetar la dignidad humana.

Importantes medios de comunicación internacional se han preguntado qué pasa en Chile, su respuesta ineluctablemente ha concluido que aún teniendo indicadores económicos positivos, la gran masa de chilenos no percibe directamente estos resultados. Un análisis más profundo demuestra que entre las grandes causas de esta percepción se atribuye a la mala distribución de la riqueza y la falta de credibilidad representativa del actual sistema político que impera en el país.

Por otro lado el mercado se mostrado como una oportunidad para que grupos económicos y empresarios hayan hecho propicio la acción de abusos hacia los usuarios y consumidores. De esta forma emerge una contradicción respecto a la libertad, en el sentido que se confía que quienes manejan el mercado de capitales son entes con valores morales y éticos que no necesitan regulación, aspecto que no alcanza equitativamente a los individuos que utilizan los bienes y servicios que produce el mercado, los cuales están afectos a normas y sanciones bastante reguladas a la hora de configurar faltas o delitos.

Puede alguien negar la actitud negativa que han mostrado desde los años 80 los empresarios; especialmente de los retail, en lo referente a la sindicalización de sus trabajadores. Me temo que no, pues el porcentaje de sindicalización en Chile no alcanza por una diferencia importante a los dos dígitos. La desprotección laboral es evidente ante las prácticas de subcontratación, lo cual entre otras cosas hace muy débil la posición negociadora de los trabajadores.
En mi opinión el problema actual no se circunscribe solamente a preguntarnos que escuela o universidad queremos, sin perjuicio que cada comunidad debe hacer este ejercicio, sino que es absolutamente necesario plantearnos cuál es el país en que queremos vivir como ciudadanos, pues siempre habrá algunos que esperarán enarbolar la bandera una vez que se encuentre una respuesta.

Debemos aceptar que Chile va a convertirse en un país integrante del OCDE que sólo a través del crecimiento económico superará su actual posición, ideológicamente hay sectores sociopolíticos que lo creen e insisten que es así. Desde mi perspectiva esto es ideología pura, que no nos va ha permitir como país superar la actual matriz exportadora centrada en la explotación de los recursos naturales, en las cuales las grandes inversionistas mantienen ventajas tributarias que no favorecen a los chilenos, ni siquiera a las regiones productoras como es el caso de la gran minería.

Existe alguna duda hoy que la familia chilena en razón a la actual carga económica que implica educar a un hijo, no le interese evaluar el número de hijos que desean integrar al seno familiar, es evidente que sacan sus cuentas y no son nada de alegres. En esta misma temática parece ilógico que un país como el nuestro le de la espalda y no se preocupe de la tasa de natalidad.

Si hoy hay un cuestionamiento al sistema es porque el mercado en las condiciones actuales de desregulación no elige a los obtienen ganancias de él, la molestia de la sociedad chilena es que estos ganadores se conocen con anticipación, lo cual es la causa principal del cuestionamiento que se le hace a la clase política sea esta de gobierno o de oposición. Por tanto mientras estos no se sienten a dialogar y logren un acuerdo respecto al rol que debe jugar el Estado en relacióna la institucionalidad y las reglas del mercado para priorizar el bienestar de los chilenos, seguiremos esperando que se encuentre una salida al conflicto social.

Para superar las ideología debemos ir más allá del mercado, el camino para ello es encontrar los espacios sociopolíticos para promover una educación calificada en competencias y habilidades que el país demande para alcanzar los niveles de los países del OCDE, así lo han hecho entre otros Finlandia y Malasia al centrar sus esfuerzos y recursos en educar a su población, en otras palabras los ejemplos están a la vista respecto a la importancia de la educación para resolver las causas de la movilidad social que muestra Chile.

Esperemos que los actores sociales de nuestro país actúen responsablemente y comprendan la incompatibilidad de alcanzar un resultado positivo sino abandonan las actitudes ideológicas ante el diálogo.

No comments: