"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, June 19, 2010

El Papa Ratzinger y el Islam


En una de mis tertulias con el Maestro Mohammed ibn Abdullah Efendi, le señalé que cada vez que observo las actuaciones de Benedicto XVI no puedo dejar de pensar en el teólogo Joseph Ratzinger, específicamente en su respuesta dada a un sacerdote al referirse al conflicto de la teología y la espiritualidad, particularmente cuando la primera tiende a enmarcarse en un quehacer academicista que finalmente aleja a los creyentes del camino católico. En este sentido el Papa Ratzinger advierte que la teología busca erradamente ser académica, para mostrarse con una identidad científica que olvida la presencia de Dios en el mundo de hoy.

Como ha sido su costumbre en sus reflexiones teológicas en los últimos tiempos, acude a San Buenaventura recordando que éste ya distinguía dos maneras de hacer teología; al decir: "Hay una teología que viene de la arrogancia de la razón, que quiere dominar todo, que hace que Dios pase de ser sujeto a ser objeto de nuestro estudio, cuando debería ser sujeto que nos habla y nos guía".

Otro aspecto interesante que le comenté al Maestro Mohammed ibn Abdullah Efendi, es como el Papa Benedicto XVI enfrenta el tema del ecumenismo en lo que se refiere con el Islam, en el cual ha seguido un camino a mi parecer inteligente para lograr un acercamiento al mundo musulmán. Para ello ha encaminado sus pasos hacia un exponente del Islam místico, representado por el Maestro Sufí Mohammed Nazim Abil Al-Haqqani con el cual más allá de los intercambios de regalos simbólicos de sus confesiones religiosas, a mi entender la estrategia del Papa Ratzinger ha sido la búsqueda de un encuentro con el otro Islam, aunque éste no sea el dominante en la mayoría de los países musulmanes, le abre una puerta para evidenciar que hay espacio para convivir como hermanos en la fe a pesar de las diferencias religiosas.

El Maestro Mohammed ibn Abdullah Efendi me sugirió respecto a mis comentarios que hay dos aspectos que debería haber considerado, primeramente que el Papa Ratzinger no olvida las palabras del obispo Luigi Padovese, vicario apostólico de Anatolia y Presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Turquía, asesinado en Iskenderun el tres de junio pasado, cuando afirmó que el Islam: "presumiblemente por influencias cristianas pone el acento en el amor de Dios por el hombre y del hombre por Dios", a diferencia de un Dios inaccesible "entre cuyos 99 nombres falta el de Padre". De hecho para los estudiosos musulmanes Allah ha ocultado Su Nombre Supremo en el Glorioso Corán, aunque cualquiera que lo lea de principio a fin se encontrará con este Nombre Supremo, pero sin darse cuenta de que lo ha hecho.

En segundo lugar el Maestro Mohammed ibn Abdullah Efendi me recordó que el Papa Ratzinger en su última visita apostólica a Chipre, propuso apegarse a la sabiduría política de Platón y de Aristóteles, considerando que "para ellos, así como para los grandes filósofos árabes y cristianos que siguieron sus huellas, la práctica de la virtud consiste en actuar conforme a la recta razón, en la búsqueda de todo lo que es verdadero, bueno y bello". Es evidente que con estas palabras el Papa nos orienta a tener presente siempre en nuestras acciones una paciencia activa ante la violencia, cuando reafirma que en el uso de esta recta razón "Debemos casi imitar a Dios, su paciencia. Luego de todos los casos de violencia, no perder la paciencia, no perder el coraje, no perder la longanimidad de volver a empezar; crear las disposiciones del corazón para comenzar siempre de nuevo, con la certeza que podemos avanzar, que podemos alcanzar la paz, que la solución no es la violencia, sino la paciencia del bien".


Para concluir no tengo dudas que el Papa Ratzinger esta en conocimiento que los grandes filósofos islámicos de la talla de Al Kindi, Al Farabi, Avicena, etc., participaron en siglos muy atrás de la cultura griega, pero al recordarles a los musulmanes este antecedente histórico lo que hace es demostrarles que para el Islam es oportuno y necesario retomar esa senda de manera análoga a lo realizado por el cristianismo, esto ineluctablemente promueve que el mundo islámico ligue la fe al logo, para alcanzar el objetivo de que los países musulmanes se abran a una libertad de conciencia y de religión.

Sigo pensando que el Papa Ratzinger es lo mejor que le pudo ocurrir a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, particularmente cuando abandona la lentitud de la diplomacia vaticana para los tiempos actuales, privilegiando su sentir antes de lo políticamente correcto.

Sunday, June 13, 2010

Adiós amigos míos

La muerte la puedo entender como un proceso de todo ser viviente que nace en este universo conocido, pero lo que me cuesta es perder por ella toda oportunidad de disfrutar la compañía de quienes amamos. En lo que ha corrido de este año he perdido a dos grandes amigos, y ello me duele profundamente…. En marzo partió mi amigo José “Sati” Figueroa, además fue mi doctor de la mayoría de los carros que adquirí en estas tierras nortinas. Cuando me acerqué a su tumba no pude dejar de saludarlo con las mismas palabras que el me recibió por años en nuestras largas tertulias en su taller: ¡Hola amigo mío!

Se preguntarán por qué le decía “Sati” la razón era muy simple, pues él en su sentir fraternal de la amistad era capaz de manejar las cuentas de sus trabajos, y cuando la demora de los pagos era evidente, te decía hola pus satisfecho … En Enero momentos antes de subirme a un avión que me llevaría fuera de mi país, lo llamé, diciéndole: Hola Sati ¿Cómo estás? y recibí su cruda respuesta: Mal amigo mío … unos días después le confirmaron un cáncer con fecha de funeral.

Unas horas atrás he perdido inesperadamente en La Serena a mi amigo, compañero de curso en la Universidad de Concepción y colega Farmacéutico Gaspar Mora Andrade, con él se acaban las misiones, no habrá más “rocolitos” en nuestras vidas, su voz ya no balbuceará un “Nooo Señooorr” con lo cual delataba toda su gran humanidad, porque Gaspar toda su vida estuvo pergeñada de acciones de solidaridad

Amigos míos que habéis compartido conmigo la gran mesa de la amistad, lloro en soledad vuestras partidas. Sin embargo, desde el fondo de mi ser emerge un sentimiento de gratitud por haber vivido la vida con ustedes, más que sobrevivido… Cada una de las oportunidades que nos dimos para disfrutar una tertulia, hoy sin lugar a dudas son mi consuelo para lo que me queda de camino.

Alcemos nuestras copas por salud eterno…..Salud