"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, April 07, 2024

Reflexión sobre la Resurrección (2024)

 Si estamos de acuerdo que la resurrección de Cristo es un hito de la mayor importancia en el mundo cristiano, tenemos que preguntarnos qué deberíamos saber de ella. De aquí que me propongo hacer una breve revisión documental partiendo por lo que señala El Catecismo de la Iglesia: “La muerte es la separación del alma y del cuerpo, el cuerpo cae en la corrupción, mientras que el alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su cuerpo glorificado”, agregando que “Dios en su omnipotencia dará definitivamente a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, por la virtud de la resurrección de Jesús” (997)

Desde la mirada de un creyente laico no sería extraño que esta afirmación fuera difícil de entender, porque la resurrección del cuerpo es una verdad sobre un acto de fe, que obliga a esforzar nuestra razón para integrar el realismo con que se declara el credo cristiano. Reflexionar sobre la verdad evitando caer en escepticismo y en la negación del pirronismo de que podamos alcanzar la comprensión de una verdad absoluta y que ella se circunscribe a una época histórica definida en la cual tendría validez, es decir que conlleva un relativismo histórico.

En este punto me apego a la filosofía introductoria de Julián Marías, que nos muestra esa condición del ser humano de futurizar el sentido de su existencia, pues él no se satisface con que la verdad quede circunscrita únicamente a sí mismo. Es así como, la esperanza que nos da la resurrección del Cristo pueda entenderse desde una perspectiva trascedente para nosotros, sin dejar de ser una verdad que se constituye en nuestra propia vida y que se comparte con los demás. 

La vida humana tiene en la resurrección una buena noticia que le muestra la oportunidad de mirar la belleza de este mundo, más allá de las circunstancias que nos provoca nuestros tropiezos cotidianos, donde el dolor y la enfermedad pueden ser derrotados por el sentido de trascendencia, que anuncia nuestro reencuentro con lo absoluto y eterno, comprendiendo que la incertidumbre se anula en la esperanza que nos permite entender que la resurrección es un concreto al cual podemos atenernos.

Bibliografía

- Marías, Julián. Introducción a la Filosofía. Ed. Manuales de la Revista Occidente. Madrid, España

- Catecismo de la Iglesia Católica: https://www.vatican.va/archive/ccc/index_sp.htm