"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, August 20, 2023

Mirando Hacia el Sol Naciente

 Desde hace bastantes años he tenido un acercamiento a la literatura japonesa, en principio con autores más modernos, como Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Yoko Ote, Banana Yoshimoto, Kezaburo Oe y Haruki Murakami entre otros. 


Leyendo “Mis días en la librería Morisaki” de Satoshi Yagisawa me he reencontrado con esta literatura, he releído los haikus de Taneda Santóka en su obra “Al sonido del agua”, autor que propone cierta libertad en la estructura de ellos, de lo cual ha se derivado mi osadía de escribir uno propio: 
- Así es la vida / No dejará / de llover.

Así es Temuco por estos días, no sería Temuco si dejará de llover, caminando por la calle Inglaterra, que para quienes han estado por estos lares, va paralela a pocas cuadras de la muy conocida Avenida Alemania, me encontré en una de sus interesantes librerías de la ciudad: Librería OFQUI. 


En este lugar me encontré con el libro de María José Ferrada: Diario de Japón. La autora nació es Temuco en el último cuarto del siglo pasado, lo interesante que a partir de su lectura pude recordar a Murasaki Shikibu quién nos regaló la descripción de la sociedad japonesa en un importante periodo creativo de las letras japonesas, con presencia de las mujeres en ello. Murasaki es considerada la primera en desarrollar el género literario de la novela hacia el año 1000 en tiempos de la corte Heian. (Genjí Monogatari).
En estos tiempos en que el futuro se me va haciendo angosto, donde la incertidumbre crece paralelamente a él, teniendo a la vista la pasión que he experimentado a lo largo de gran parte de mi vida, por viajar a otras comarcas de esta casa de todos que es nuestro planeta, me doy cuenta que elegir un viaje más allá de nuestras fronteras es una situación compleja, no sólo por lo económico, sino que también el haber llegado a la tercera edad se convierte en un factor que no puedo soslayar.

Me abro a la posibilidad de incursionar en mi próximo viaje al país del sol naciente, recorrer el barrio de Shinjuku disfrutando la hospitalidad japonesa y deleitarme con la zona de Jinbocho, donde se encuentran muchísimas librerías de libros usados de Tokio.

Cómo diría un reportero de algún medio de comunicación sería por ahora un proyecto en desarrollo.