"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, November 13, 2021

Radicalismo o Populismo de Derecha

Hacia el año 1959 Theodor W. Adorno dio una conferencia- titulada “¿Qué significa Revaluación de pasado? - en la que desarrollaba algunas ideas sobre el hecho potencial de surgimiento de un radicalismo de derecha, considerando “que en todo momento siguen vivas las condiciones sociales que determinan el fascismo”. Ante esto, nos obligamos a preguntar a que condiciones vivas se refiere, y la respuesta del autor sería “a la tendencia a la concentración de capital dominante tanto entonces como ahora”.

En Chile esta tendencia es una realidad que no sólo abarca socialmente a la economía, sino que influye directamente en la política, más aún cuando estamos frente a un proceso eleccionario en que el diálogo de centro está disminuido, y la polarización va en crecimiento.

Hasta no hace mucho la sociedad chilena gozaba de signos que alimentaban una percepción de esperanza de clase, sustentadas en lo indicadores económicos y la movilidad social derivada de la mayor accesibilidad a la educación. Una mayoritaria clase media perseveró en confiar en el sistema económico imperante, que seguía un modelo neoliberal, que no sólo fue seguido a ultranza por la élite económica, sino que también por casi todo el espectro político que ha gobernado el país en los últimos 30 años.

Esta clase media hoy vive en la desesperanza y la angustia de no saber qué proyecto presidenciable seguir, cuando la confianza en las instituciones de la sociedad toda languidece ante el nepotismo, la desigualdad, el cohecho, la corrupción y los conflictos de intereses de los representantes elegidos democráticamente.

La ciudadanía chilena en los últimos años ha manifestado concretamente que se necesita hacer cambios estructurales en materia de gobernabilidad administrativa y territorial del Estado, como atender aspectos esenciales del bienestar social, como lo son un salario y pensiones dignas, salud y educación de calidad y irrestricto respeto a la dignidad de las personas.

Más allá de las decisiones que cada ciudadano tome en la próxima elección presidencial, lo que no profundizaré, con la excepción de las implicancias que pueden tener en la actualidad las palabras de Adorno citadas al principio de este comentario. Me refiero en particular al auge de los populismos de derecha, que incluso ofrecen un escenario en que los derechos y bienestar no se condicen con las movilizaciones sociales a partir del 2019.

Cabe preguntarse si algunos integrantes de esa clase media que se manifestó por diversas vías su disconformidad - protestas y elecciones - ha vuelto a retomar el camino profético valorando su pasado por sobre la incertidumbre del futuro. Quizás sea este el contexto social que sea aprovechado por el populismo de derecha, lo que ha permitido presumiblemente un crecimiento del abanderado de la extrema derecha.

La Periodista turca Ece Telmelkuran ha descrito muy bien en su libro “Cómo perder un país”, como los populismos de derecha han ganado espacios políticos utilizando las alternativas democráticas. Entre los diferentes pasos que plantea está la de arrogarse representar al “pueblo real” exigiendo “respeto”, aunque expresen las ideas más inverosímiles o afirmaciones que no se sustentan en un contexto histórico del país. A su vez sus representantes acuden a la victimización fabricada como una estrategia comunicacional, que alimenta sus falacias y obvia los planteamientos de fondo.


Lo anterior se da en un discurso cambiante de argumentos contradictorios, resaltando aspectos irrelevantes demostrándose orgullosamente incoherentes, ante propuestas que engañan y distraen. Un ejemplo a la vista fue durante un debate ee que el actual candidato de extrema derecha, propuso la construcción de zanjas en la frontera para detener las migraciones, y la periodista en vez de cuestionar lo ético de ello, le consultó sobre aspectos presupuestarios para su ejecución. 

No tengo dudas de la responsabilidad que a cada uno de nosotros nos corresponde al emitir un voto en la elecciones venideras, y comprendiendo la importancia de este ejercicio democrático, quizás sea oportuno aquí recordar las palabras que en cierta instancia expresó Albert Camus: Una persona con la que no se puede razonar, es alguien al que hay que temer.

Bibliografía

- Adorno, T. 2020. Rasgos del Nuevo Radicalismo de Derecha. Ediciones Taurus. Barcelona, España.

- Telmelkuran. E. 2019. Cómo perder un País. Editorial Anagrama. Barcelona, España.