"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, May 01, 2021

Innovación Social, Itinerarios y Experiencias: Comentario sobre libro

  El último jueves del mes de abril tuve la grata oportunidad de participar en la presentación del libro: “Innovación Social, Itinerarios y Experiencias”, cuyo editor es el prof. Emilio Ricci, que reúne diversas  aportes interdisciplinarios de investigadores nacionales e internacionales respecto de la innovación social.

 

 El libro, sin lugar a dudas, es una herramienta útil sobre el conocimiento en el cual se fundamenta la innovación social actualmente. Además describe la importancia, de que ella, sea considerada en los planes estratégicos de desarrollo institucionales, enfatizando lo determinante que es su implementación para enfrentar “el desarrollo, evolución y supervivencia, de la sociedad en general, alcanzando con cierta eficacia, soluciones innovadoras a problemas sociales y, por consiguiente, mejorando el bienestar de individuos, comunidades y territorios”[1]

 

Durante la presentación del libro, se señaló que la innovación social al declararse social, no implica que este tipo de innovación asuma una característica social de la que adolecen las demás innovaciones, pues debe entenderse siempre que “la innovación es toda social”[2]. Por mi parte estimo que la necesidad de enfatizar en ello, es una forma de reafirmar lo social, como compromiso esencial y porque ello a su vez le permite un desarrollo disciplinario al que contribuirían quienes se dedican a la innovación social.

 

Una somera evaluación del entorno social en que el editor y sus autores se han atrevido a publicar estas experiencias innovadoras, nos impulsa a reconocer  que este libro fue un desafío profesional y humano ante la crisis sanitaria que enfrentamos desde hace más de un año y que por lo pronto no tiene fecha de superación. Sabemos que las crisis generan oportunidades para los individuos y la sociedades, particularmente tensionan a las instituciones que aunque se enfrentan a incertidumbres, tienen el deber ético de dar respuesta a las problemáticas que emergen de dicha crisis.

 

Las problemáticas necesitan creatividad y la innovación a través de la transferencia de conocimientos genera valor social, es decir, es un camino que atiende al bien común. Como hemos señalado anteriormente la crisis por la pandemia del COVID19, ha tensionado la convivencia de las personas y las organizaciones, lo que ha impactado en valores como la responsabilidad, la honestidad, la cooperación, la honestidad, la confianza y la generosidad.

 

 Este libro demanda generosidad, que desde mi perspectiva provocadora preferiría reemplazarla por la necesidad de bondad[3], atendiendo que quienes se hacen cargo de ella en sus actitudes y comportamientos se convierten en seres humanos buenos, dispuestos a asumir riesgos por el bien de la comunidad. Además, el libro nos invita a construir espacios de confianza a través de las experiencias de innovación social; no hay tabla rasa; más aún las experiencias llaman a innovar desde los territorios para los territorios[4], en palabras más finas: en un desierto del que hay que extraer las oportunidades de innovar con creatividad.

 

Otro aspecto a considerar es la importancia del modelo multihélice que nos viene proponiendo aplicar con perseverancia académica el prof. Ricci[5], lo que lo convierte en una instancia óptima para aunar esfuerzos desde las universidades, instituciones públicas y empresas privadas que tengan como objetivo el desafío de enfrentar las necesidades y dificultades de individuos, comunidades y territorios a través de intervenciones en red innovadoras que mejoren el bienestar social.

 

La innovación social contribuye a promover resiliencia en un entorno que se necesitan acciones concretas, que tengan la capacidad de adaptación y de convertir las angustias en posibilidades de mitigación y cambio de la actual crisis sanitaria.

 

 Finalmente, el acceso libre al contenido del libro es una invitación gratuita y que promueve que las experiencias de innovación social que se comparten sean replicable como buenas prácticas estratégicas que se traduzcan en propuesta de valor.[6]

 

Bibliografía / link Libro


[1] Ricci, E. Et col. 2021. “Innovación Social, Itinerarios y Experiencias”. Plataforma de Innovación Social. UCN. Antofagasta, Chile. p.33

[2] Intervención del Dr. José Carlos Sánchez de la Universidad de Salamanca

[3] Concepto de bondad desarrollado por Maestro Eckhart en “El libro del consuelo divino”

[4] Idea desarrollada por Dr. Sergio Alfaro de la Universidad Católica del Norte.

[5] Prof. Emilio Ricci. Director Fic-R: Plataforma Innovación Social. Núcleo Interdisciplinario de investigación en Innovación Social. Académico Universidad Católica del Norte.