"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, March 14, 2021

Un acontecimiento familiar destacable

  Hacia un 14 de marzo de 1942 mientras las naciones se debatían en una segunda gran guerra, al sur del mundo Alfonso y Abdulia se unían en matrimonio civil y religioso, es decir 79 años atrás, en cifras absoluta hasta el fallecimiento de mi padre el 2017 celebraron juntos 75 años de vida conyugal. Tengo la percepción que ustedes compartirán conmigo, que esta es una situación social digna de ser destacada más allá del hecha de ser mis progenitores.

 

Por años he felicitado a mi madre - ya que mi padre era algo reacio a este tipo de celebraciones- porque he percibido que para ella fue una fecha muy especial, que marcó el inicio de una historia familiar que comenzada en la ciudad de Linares, y que los llevó por un extenso derrotero geográfico que incluiría Santiago y las regiones de Valparaíso, Aysén y Magallanes.

 

En pocos meses más mi madre cumplirá sus 98 años, lo que me lleva a intuir qué en algún momento de este nuevo aniversario, irá hacia el pasado esbozando una sonrisa acompañada de una emoción de paz y alegría, de haber construido una diáspora familiar que sigue dando vida y vigencia al sueño esperanzador, que comenzó aquel día de marzo de un siglo que ya se fue.

 

Una última reflexión dada esta maravillosa oportunidad que mis padres me  regalaron para sentir la plenitud de existir, reviviendo aquellos momentos en que hemos tenido la alegría extrema de convivir con nuestros seres amados, con lo cual experimentamos nuestra verdad y gozamos de hitos de felicidad.

 

¡Felicidades! madre y que Dios te siga protegiendo.