"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Wednesday, July 01, 2020

Lecturas con mi madre: Celebrando hoy sus 97 años


En un día como hoy en el año 1923 nació mi madre en la ciudad de Linares, se cumplen 97 años desde aquel inicio, comprenderán que son muchas las vivencias que hemos tenido junto a ella, las que seguirán acrecentándose para quienes tienen la oportunidad de disfrutar de sus capacidades comunicativas que actualmente goza.

Mi madre fue una interesante lectora, ejemplo que heredé y que mantengo hasta el día de hoy. Empecé a leer muy temprano; a principio de los 60; lo que permitió seguir las lecturas de ella con gran intensidad, aprovechando la biblioteca del Sr. Jorge Isler quien era un colega de mi padre, de quien mi madre obtenía obras de autores nacionales como Alberto Blest Gana, Salvador Reyes, Mariano Latorre, Manuel Rojas, Nicomedes Guzmán, Francisco Coloane entre otros. A estos habría que sumar escritores como Alejandro Dumas, Graham Greene y por sobre todo Frank Yerby.

 Al recordar este hecho no puedo dejar pasar el contexto geográfico en el cual ocurrieron estas primeras lecturas; me refiero a Balmaceda, especialmente porque era en un villorrio de la región de Aysén en el cual se vivía un aislamiento extremo, que podía llegar a varías semanas en épocas de invierno. Para demostrar la crudeza de soledad extrema tengo una poderosa evidencia que aportar, consideren que eran las estaciones de radio el principal medio de comunicación con la capital del país. Además de las cartas que se intercambiaban con la familia las que en el mejor de los casos tardaban un par de semanas en llegar.

 
Hace un lustro aproximadamente tuve la oportunidad de invitarla a la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile, en el recinto de la Estación Mapocho, recorrimos por horas los innumerables estands, hojeando los libros y adquiriendo algunos. Fueron momentos muy hermosos de reencuentro con el apasionante mundo de los libros, al cual ella me abrió las puertas, por cierto, nunca más he podido salir de él, ni espero hacerlo.

  Por lo anterior y muchas otras vivencias mi mensaje a mi madre en el día de su cumpleaños 97, se resume en dos palabras que le regalo de felicidad: Gracias mamá.