"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Monday, December 24, 2018

A partir de la navidad, un compromiso


Antes de lo que escribiré en esta oportunidad deseo agradecer a cada una de ustedes que me han hecho llegar sus parabienes y felicidades en la fiesta que se avecina, muchas gracias a todos. Comienzo con este agradecimiento pues no deseo que os confundáis con las palabras que vendrán, sean de quien no ha acogido vuestros mensajes de feliz navidad 2018, muy por el contrario mis deseos de reciprocidad de paz y amor los acompañe en esta celebración de la natividad de Jesús de Nazaret.

Aclarado esto, mi reflexión se encamina a un encuentro de moral pública, que necesariamente represente el alcance que tiene para los seres humanos; más allá de si profesan la religión cristiana, la fiesta navideña. Para mi, esto tiene que ver con el valor que le asignamos a esta celebración, la cual en mi opinión no debe circunscribirse exclusivamente a una reunión fraterna entorno a un árbol de pascuas; cena y intercambio de regalos incluidos;  sino que debemos meditar sobre el impacto social que nos imprime el espíritu de la navidad en nuestras vidas, y por sobre todo que gracias a Dios tengamos un mañana, en que se nos permitirá seguir avanzando en el calendario.

Particularmente opino, que este clima espiritual navideño conlleva asumir una clara responsabilidad personal, para decidir el compromiso de guiar nuestras vidas por una lógica social de paz y amor, promoviendo que el devenir del mundo tenga una oportunidad maravillosa: ser un mundo mejor para todos.

Para lo anterior como ciudadanos necesitamos contribuir al desarrollo de un entorno social sano, el que se da como indican algunos autores si construimos una sociedad decente y dinámica (George, R.P. 2009), sin que esto último implique abandonar nuestras tradiciones, como la celebración de la navidad.


Por consiguiente, un entorno social decente y dinámico le es imprescindible al menos que se sustente en la ejecución de dos pilares, donde el primero de ellos es el respeto por la persona, por cada ser humano y su dignidad. Nuestra dignidad no depende de nuestro estrato socioeconómico, ni de género, etnia, edad y extranjería entre otros factores que se me escapan, y cuyo compromiso de respeto nos permitirán acceder a esta sociedad decente.

Un segundo pilar deviene de la preocupación que sentimos sobre la realidad de la familia actual, situación que queda muy bien descrita en la exhortación apostólica Evangelii gaudium: “La familia atraviesa una profunda crisis cultural, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos resulta especialmente grave, porque se trata de la célula básica de la sociedad”. Es que la familia es el soporte por el cual aseguramos el bienestar del quehacer humano, pues es el espacio de transmisión de las virtudes que promueven la formación de relaciones interpersonales recíprocas de respeto.

Finalmente mi simple mensaje para esta navidad, es que reunidos entorno a nuestro árbol de pascuas asumamos el compromiso de contribuir a esta sociedad decente y dinámica, colaborando en la construcción de estos dos pilares fundamentales, para que así la moral pública se materialice a partir del respeto del otro.

A partir de la Sagrada Familia de Belén que nos invitan a esta reflexión espiritual y concreta, tengan mi Paz y Amor todos ustedes.

Bibliografía
- Exhortación Apostólica Evangelii gaudium (EG,66)
- George, R.P. 2009. Moral Pública. Debates actuales. Instituto de estudios de la sociedad. Santiago, Chile. p. 149-161.

Sunday, December 02, 2018

Prof.QF. Francisco de la Fuente V. "Premio Acción Gremial 2018"


El primero de diciembre de cada año los profesionales Químico Farmacéuticos celebramos el día panamericano, este año ha sido muy especial pues he cumplido 40 años desde que recibí este título. Además, el Colegio de Químico Farmacéutico y Bioquímicos de Chile me ha otorgado el “Premio Acción Gremial 2018”, en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Chile en Santiago.

Mis primeras reflexiones estuvieron motivadas por la conversación previa que tuve con un colega y amigo, en la que me expresó que los reconocimientos eran hitos para mirar hacia atrás y valorar la trayectoria que se vivido hasta este instante. Realicé este ejercicio y pude constatar que por 25 años estuve ligado a diferentes cargos del Colegio de Químico Farmacéuticos en distintas regiones de mi país y que los siguientes 15 años he estado permanentemente apoyando la actividad gremial desde mi trabajo docente universitario.

El amor vocacional por esta carrera farmacéutica tiene raíces familiares, que con el paso de los años se han ramificado generosamente, hasta el punto de que hoy hay hojas incipientes que traspasan la frontera de los hijos. Agregase que desde el año 2002 asumí voluntariamente la responsabilidad de dirigir la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte, en la cual junto a otros profesionales hemos formado más de 300 nuevos Químico Farmacéuticos, entendiendo que para plasmar mis objetivos gremiales era imprescindible hacerlo directamente desde la plataforma de su formación universitaria, participando en las instancias y oportunidades que nos entregaron los proyectos MECESUP, en infraestructura, perfeccionamiento docente, generación de un perfil de egreso basado en competencias con la participación nacional de la mayoría de la universidades que impartían la carrera y concluyendo con la implementación de metodologías activas que se hicieran cargo de dichas competencias y habilidades.

No me cabe duda qué mi experiencia laboral ha sido una base para contribuir al éxito de estos compromisos profesionales, desde mis lejanas actividades pre-profesionales en la Botica Robles de Talca y la trayectoria profesional por Farmacéutica Farrú, Farmacias Torres en la región de Coquimbo, Farmacias Cruz Verde, Socofar S.A., Farmacentral, Farmacias Derival y farmacias propias entre otras marcaron mi quehacer en el campo de la farmacia comunitaria.

En el sector público estuve en la región de Atacama ejerciendo entre otros cargos Inspector de Farmacia, Perito ley 18.403 que sancionaba el tráfico ilícito de drogas, Encargado Laboratorio Bromatológico y asumiendo como el primer químico farmacéutico en ejercer la Jefatura del Programa del Ambiente, situación que se repetiría años más tarde al ser nombrado oficialmente como Director Regional del Servicio Médico Legal de la Región de Antofagasta, lo que abrió camino a que hoy tengamos muchos colegas que ejercen estos cargos.

Ingrese a la docencia en la educación superior hace más de 20 años en la carrera de medicina de la Universidad de Antofagasta realizando las cátedras de Medicina Legal y Farmacología, para luego seguir en la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Católica del Norte donde espero desapegarme en un par de años más.

Antes de concluir debo decir que este camino profesional esta plasmado de grandes farmacéuticos, como colegas y colaboradores muchos de los cuales han partido, dejándonos sus enseñanzas y anhelos en cada uno de sus ejemplos, marcados por amor y orgullo de ser farmacéuticos teniendo muy presente que “el acto farmacéutico es vida”.

Finalizo con una ultima reflexión y que expresé al momento de agradecer el otorgamiento de este premio en dicha Aula Magna ante la presencia mis colegas y familiares: sinceramente siempre tuve presente que no andamos por la vida esperando premios por nuestro quehacer profesional, especialmente cuando lo hacemos por amor vocacional, pero he aprendido en este acto de homenaje; donde aprender seguirá siendo un continuo en mi vida; que estos reconocimientos son alicientes para nosotros y preferentemente motivan a quienes hemos formado.