"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Wednesday, November 01, 2017

Día de todos los Santos 2017


Hoy es día de todos los santos, el Papa Francisco ha expresado que “el mundo necesita santos, y todos nosotros, sin excepción, estamos llamados a la santidad” y replica “¡ No tengan miedo!” Hoy se cumplen seis meses de la partida de mi padre, han sido tiempos difíciles donde el desapego filial ha sido desgarrador, después de 102 años en la tierra y de haberlo tenido por más de seis decenios, he podido constatar que más allá de ese tener, el sentimiento de su presencia superaba las barreras de los espacios que ha menudo nos separaron por casi toda mi vida.

Mi camino (o mi historia) está marcado por las preguntas de sentido de lo humano que hay en cada uno de nosotros: ¿de dónde venimos? ¿hacia dónde vamos? Y por sobre todo ¿quién soy? Mi religiosidad es mi duda constante. No obstante, de saber que la respuesta siempre estará más cerca de la esperanza que de la certeza. Este camino me ha llevado a entender y luego sentir lo numinoso de la gracia de la paradoja de la vida humana, de la finitud e infinitud que hay en ella. Por consiguiente, orar ante el recuerdo de esta fecha de significancia familiar me da plenitud de gracia.

En este camino es posible no sentir miedo en intentar la santidad, donde las historias de cada rostro son inclusivas y que no es de mi interés juzgar, porque el diálogo con los otros se nutre de la gracia que dona lo numinoso, la que fluye del hontanar sagrado y se nos revela con la Palabra, que no hace diferencias entre bellos y feos, buenos y malos, por el contrario une los rostros de todos ellos sin lazos, es decir se entrega a un sentimiento de paz absoluta, donde la experiencia de la gracia es la Palabra Amor.

Referencia: