"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, March 11, 2017

Vacaciones con sentido


Hace algunos días atrás leía un artículo sobre las vacaciones que señalaba lo esencial que ellas son para el ser humano, considerando que este descanso permitía “recuperar el equilibrio entre el “ser”  y el “hacer”, de tal manera que desde el “ser” (motivación) se otorga sentido al “hacer” (actividad), permitiendo el “estar” con otros en términos de “encuentro¨. (1)
Por cierto, la lectura y la consecuente reflexión del párrafo anterior, sería suficiente para cumplir con el principal objetivo, que es considerar el necesario descanso después de un año laboral y, a su vez encontrar el sentido de su esencialidad de lo humano.
Más allá de enmarcar nuestros pensamientos en el contexto de las implicancias de vivir en un mundo en la cual la muerte ha sido declarada, por Nietzsche para Dios, y para el hombre por Fuocault, y con la posibilidad presunta de que la naturaleza siga el mismo camino, siento que este descanso fue una oportunidad de reencuentro con la vida, en Dios, en el ser humano y la naturaleza.
En Dios:
 Para nadie es desconocido que mi perspectiva es la de un creyente en un “Dios Único”, la cual es una necesidad que satisface mi camino hacia la perfección personal, dándole sentido a las cosas humanas, esenciales o no, como se ha declarado al comienzo que lo son las vacaciones. Teniendo presente por un momento las palabras de San Pablo,(2) como a su vez de Avicena,(3) este mundo (Creación) para mi tiene una esencia fundamental de origen epifánico, donde el orden moral muestra este carácter  en correlación con el orden universal necesario. Es así, como las vacaciones han sido una oportunidad más para avanzar en educar mi mirada para el asombro, en tiempos y espacios necesarios para desarrollar la contemplación intelectual de la realidad.
Es menester dejar claro que no desconozco la importancia de la ciencia, en la cual la razón es un instrumento esencial, pero no por ello hemos de olvidar que ella nos ha llevado a declarar la incompletud de las matemáticas (Gödel), como los sistemas dinámicos inestables más allá de las visiones deterministas en la física, en definitiva la idea es que la razón puede considerarse fuera de la dualidad racional-irracional.
En el ser Humano:
En vacaciones hay tiempo para reducir el ritmo y por ende darle tiempo a lo humano, representado en los reencuentros sociales con la familia y los amigos, en palabras del papa Francisco es tiempo para la reconstrucción de la familia  a partir de tres palabras claves: permiso, gracias y perdón. Pues al adentrarse en la familia hay que pedir permiso, dando gracias de la oportunidad de darse familiarmente, perdón al reconocer que quizás no hemos sido prudente en nuestra convivencia, así habrá paz y alegría familiar.(4)
Por consiguiente la celebración del pasado mes de febrero del cumpleaños 102 de mi padre junto a mi madre (93) y mis hermanos, y considerando que la próxima semana cumplen 75 años de matrimonio, nos regala la oportunidad de hacer carne esta tres palabras claves de la convivencia familiar: permiso por estar en sus vidas, gracias por darnos la nuestra y perdón por lo que no les hemos dado de nuestro tiempo.
En la naturaleza:
Aunque mi memoria es golpeada por las palabras sobre la naturaleza del poeta Hölderlin: “Muertos ya los dorados años de sueños de la edad juvenil/ ha muerto para mi la amable naturaleza…”(5), es que no puedo obviar que muchas de las primeras explicaciones filosóficas sobre la naturaleza fueron realizada de forma poética, para una vez producida la entrada a lo moderno, su representación científica se acerca a la misma noción de realidad.
El placer estético me orienta a ver la naturaleza desde una perspectiva valórica, su belleza, su verdad y porque no decirlo la justicia universal. En una actitud cervantina que contrasta la verdad material con la verdad sensible que compiten, siendo igualadas y superadas por el caballero de la triste figura, pues en él no hay duda que lo que está en juego es descubrir en el asombro la naturaleza de lo que nos rodea, sin abandonar la verdad. Don Quijote no esta negando la verdad de la ciencia lo que tiene por meta es armonizarla con la belleza y la moral.
Hoy ya estamos de regreso, las vacaciones han quedado atrás con sus alegrías y tristezas, pues algunos de nosotros han tomado una ruta hacia Dios, los demás volvemos al “enjambre digital”,(6) lo cual es una dificultad que no podemos obviar pero no por ello debemos aceptar y sucumbir en ella. Por lo tanto los invito a que juntos valoremos nuestras fuerzas de voluntad para construir una comunidad de amor al prójimo, lo cual nos desarrollará en reciprocidad solidaria.

1.- Revista Mensaje. Artículo editorial: Vacaciones y algo más. Enero-Febrero 2017. p 5

2.- Rom 1,20 – 8,5

3.- Avicena. Tres Escritos Esotéricos. Estudio y traducción de Miguel Cruz H. Editorial Tecnos. Madrid, 1998.

4.- Amoris Laetitia, 2016, 233.

5.- Hölderlin. A la naturaleza.

6.- Byung-Chul Han. El enjambre. Herder Editorial. Barcelona, 2014. p.25-32