"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, November 30, 2014

Reflexionando sobre la esperada Reforma Laboral en Chile

-->
Sin dudas que la mayor problemática de los trabajadores chilenos es su disminuida incidencia en las relaciones laborales, esta falta de poder atenta que los trabajadores puedan aspirar a una real justicia social, pues los trabajadores chilenos no han podido lograr hasta hoy que se termine la matriz neoliberal, que sostiene un marco regulatorio que muestra un lado de mayor flexibilidad para los empresarios y una estricta regulación laboral para los trabajadores.

Es así como los actuales columnas que sustentan las relaciones laborales se corresponden a:
1.- Negociación Colectiva que favorece principalmente a la empresa
2.-  Derecho a huelga solamente a quienes negocian colectivamente en la formalidad reglada
3.- Entrega de la facultad de reemplazo de los trabajadores en huelga a la empresa, con lo cual la efectividad de la huelga por muy legal que sea es cuestionable.
4.- Perdida de la capacidad negociadora de los sindicatos atendiendo a que las empresas puede negociar con una diversidad de grupos negociadores.[i]
 
 Estas columnas muestran que en más de dos decenios de democracia los trabajadores siguen sin tener una respuesta definitiva, que ponga punto final a esta situación de inflexibilidad de las relaciones laborales que mantiene la matriz neoliberal heredada del gobierno cívico – militar.

Con esto no desconozco que han existido cambios al Código
Laboral, lo que si se puede afirmar con los antecedentes que aportan los representantes del sindicalismo chileno, que dichos cambios no han modificado lo sustancial de la matriz neoliberal que la sustenta, y que deja en evidencia una asimetría de poder entre la organización sindical y el empresariado.

Las esperanzas quedan hoy puestas en la declaración tácita del programa de la Pdta. Bachelet, respecto a realizar cambios en la institucionalidad laboral que promueva una mayor simetría en las relaciones laborales, protegiendo la dignidad y derechos de los trabajadores. Lo que se espera de esto son los llamados nueve puntos que propicia el gobierno para una reforma laboral:
1.- Ampliación de la cobertura de negociación colectiva a otros sectores de trabajadores que actualmente están impedidos de ello.
2.- Titularidad de los sindicatos en la negociación colectiva, eliminando los grupos negociadores paralelos.
3.- Extensión de los beneficios obtenidos producto de la negociación sindical
4.- Ampliación del derecho de información de los sindicatos no importando el tipo de negociación.
5.- Flexibilizar la formalidad de negociación con el fin de que permita un diálogo simplificado.
6.- Derecho a huelga no atado a la formalidad de negociación colectiva
7.- Asegurar un piso de negociación no menor a la última y reajustada de según IPC
8.- Aumentar las materias de negociación
9.- Aumentar los permisos sindicales.[ii]

Por su parte los trabajadores representados por los acuerdos logrados por la CUT en uno de sus últimos Consejo Directivo Nacional Ampliado, fijó tres pilares en los cuales debiera sustentarse la reforma laboral desde la perspectiva de los trabajadores:
1.- Fortalecer las organizaciones sindicales entregándoles mayor simetría de poder en las negociaciones
2.- Ampliar y fortalecer el mecanismo de negociación colectiva, y
3.- Posicionar al sindicalismo como un actor de primer orden en las relaciones laborales de la sociedad chilena.[iii]

Por cierto no pretendo en este resumido artículo desarrollar los 25 puntos que se han desglosado a partir de estos tres pilares propuestos por la CUT, pero hay uno de ellos que quiero resaltar porque es recurrente en las propuestas y acuerdos de negociación colectiva, me refiero al cuestionamiento por parte de los trabajadores a la aplicación del artículo 161 del actual marco legal, que rige las condiciones de despido del trabajador teniendo como causal la necesidad de la empresa, esto se presta para arbitrariedades de parte del empleador.

En la aplicación por parte del empleador de este artículo 161 como causal de despido causa un daño en las relaciones laborales, por cuanto mientras no se modifique esta situación en el Código Laboral la parte empleadora debiera abstenerse de su utilización dando un mensaje de confianza y transparencia a sus trabajadores.

Estimo que la preocupación de los dirigentes sindicales no sólo esta en los niveles de ingresos de los trabajadores que representamos sino que también sus empleos, a diferencia de lo que piensan algunos conspicuos asesores económicos respecto a que debemos focalizarnos en los ingresos, discrepo de ello lo uno no quita lo otro.

Finalmente no se puede desconocer que la Reforma Laboral debe superar el discurso anquilosado de los poderes fácticos empresariales, para el cual nunca están dadas las condiciones para acometer estos cambios estructurales, especialmente para quienes el único indicador del bienestar de la sociedad chilena esta dado por el crecimiento económico, al cual la clases trabajadora puede “ver pero no tocar”.


[i] Durán G, Narbona K. Otro año del Plan Laboral. El Mostrador Jul, 08. 2014
[ii] Ensignia J. La Reforma Laboral:Una deuda impaga. Le Monde Diplomatique. Dic,2014
[iii] Agenda Laboral de la CUT emitido por el Consejo Directivo Nacional Ampliado: www.cut.cl