"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Sunday, April 06, 2014

Le Goff: Edad Media Luminosa

-->
Ha partido Jacques Le Goff, el historiador que nos ayudó a tener una mirada más rigurosa de la Edad Media, más allá de aquellos estereotipos a los que sobre ella se vio enfrentado a lo largo de su vida intelectual. El pasado 1º de abril se marchó al cabo de 90 años de vida, dejándonos una gran cantidad de obras sobre un periodo histórico que describió en más de una ocasión como “luminoso”.
Aunque en mi opinión fue un intelectual demasiado europeo, como si antes de 1492 no hubiera existido el nuevo mundo, sus luchas por la justicia social y la democracia tienen una mirada universal. Por cierto comparto con él; como también pueden haberlo hecho ustedes, el sentimiento y el asombro que me dejó en la entrada a la adolescencia la lectura de Ivanhoe de Walter Scott, mi primer despertar a la intrigas de los caballeros con sus proezas en torneos y en los bosques de la campiña inglesa, sin obviar sus amores con virginales damas que resguardaban la luminosidad de un primer beso.
Por cierto que para Le Goff la edad media no fue un periodo de oscurantismo que el renacimiento dejó atrás, su enfoque de la historia desde una perspectiva pluridisciplinar recomendaba ver este época histórica teniendo avista las disciplinas humanistas de aquellos tiempos, que incluían específicamente la literatura y el arte medieval.
Los convido a leer sus obras entre las que puedo señalar: La civilización del occidente medieval (1964), Por otra Edad Media (1978), El nacimiento del purgatorio (1981), San Francisco de Asís (2003), Diccionario razonado del Occidente medieval (2003), ¿Nació Europa en la Edad Media? (2003), Mercaderes y banqueros de la Edad Media (2004), El Dios de la Edad Media (2005), La Edad Media y el dinero (2010).
Para finalizar, como un “botón” de muestra de sus ideas novedosas (o quizás escandalosas) sugería que el cristianismo a diferencia del judaísmo y el Islam desarrolló una figura de Dios que lo representaba ante sus fieles, lo cual se explicitaba como una persona humana, de tal manera que el Dios cristiano
--> es antropomórfico, aspecto que fue un proceso que ocurrió en el medioevo.