"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, March 23, 2013

Mensaje de Semana Santa..


Es posible que mi apreciación tenga un sesgo, cuando afirmo que quienes comparten estos medios de comunicación social  conmigo, tienen una diversidad por la cual mis próximas palabras puede que no les sean importantes, comprendo ello perfectamente y lo respeto, aún más cuando conozco la multiplicidad de nombres con que se denomina a lo que el mundo cristiano llama Semana Santa, entendiendo esto es que aún estando lejos de considerarme un Católico Apostólico y Romano, siento que estos días de religiosidad me dan una oportunidad para meditar y, encontrar en mi a ese hombre que es libre para amar lo divino y lo humano.
En tal sentido si hay un “Reino de Dios  en este mundo pienso de idéntica manera a Fr. M. Louis cuando dice: “No creo que este Reino y su paz puedan establecerse por el poder del dinero. No creo que pueda establecerse mediante consignas, dínamos, o ejércitos en marcha, ya militantes o pacíficos. No creo que este Reino pueda ser obra de los individualistas ni de los hombres-masa. Únicamente puede ser la obra de personas que hayan alcanzado, no sólo la madurez natural, sino toda la talla sobrenatural de Cristo”
La paz y amor para ustedes……

Saturday, March 09, 2013

Una mirada a la agenda noticiosa internacional

-->
De vuelta de vacaciones siento la necesidad de comentar algunos hechos que han marcado la agenda noticiosa internacional:
Renuncia de Benedicto XVI
La primera es la renuncia de Benedicto XVI al papado, este sólo hecho genera situaciones que aportan interrogantes que dentro o fuera de la Iglesia no tienen una única respuesta. Me refiero a la formalidad de dirigirse a Joseph Ratzinger en su actual situación, como un Obispo más de la Iglesia o Papá Emérito como lo nombró  un Cardenal a través de las redes sociales.
Por cierto, que el tema es para expertos especialmente en derecho canónico, lo que vosotros conocéis que no lo soy. Por tanto, mi opinión debéis valorarla considerando esta situación intelectual. El primer obstáculo a resolver parece ser el de aclarar la diferencia de la “persona” de quien ostenta el “oficio” temporal de Papa, lo cual sustentaría la posibilidad de renuncia y por supuesto la posterior elección de un nuevo Papa a partir de su muerte. Lo segundo es hacer entender al mundo Católico y no católico que no queda un vacío de poder ni habrá dos “cabezas” dirigiendo la Iglesia.
Como un aporte para ayudar a dilucidar lo anterior me parece que oportuno citar al padre  canonista Gianfranco Ghirlanda sj. El que ha opinado al respecto lo siguiente:  “Es evidente que el Papa que ha dimitido ya no es Papa, por lo que no tiene ninguna potestad en la Iglesia y no puede entrometerse en ningún asunto de gobierno. Podemos preguntarnos qué título conservará Benedicto XVI. Pensamos que debería atribuírsele el título de obispo emérito de Roma, como a cualquier otro obispo diocesano que cesa”…….. “Ha sido necesario detenerse largamente sobre la cuestión de la relación entre la aceptación de la legítima elección y la consagración episcopal; es decir, sobre el origen de la potestad del romano pontífice, para comprender concretamente, con más profundidad, que quien cesa en el ministerio pontificio no por deceso, si bien sigue siendo evidentemente obispo, ya no es Papa, en tanto en cuanto pierde toda la potestad primacial, al no provenir ésta de la consagración episcopal, sino directamente de Cristo por medio de la aceptación de la legítima elección”.
Es posible que Benedicto XVI hizo un importante aporte para que se comprendiese la teología con la razón, pero ha dejado al parecer a lo igual que otros Papas pendiente la relación entre la teología y el derecho canónico.
Finalmente la Iglesia a través del próximo conclave deberá elegir un nuevo Papa, el cual debiera tener la fuerza y vigor para conducir a la Iglesia, lo cual han sido los requisitos que le han abandonado por su edad al que fue el Papa Benedicto XVI. Todo parece indicar que no será europeo, aunque quizás sí por su origen, lo que dependerá si es de América. Ya veremos.
 
La muerte de Hugo Chávez
Pienso que uno de los dilemas que debemos atender primeramente para analizar lo que fue Chávez políticamente, es respondernos si sus gobiernos fueron democráticos, lo que vale decir si ellos tuvieron su origen en la participación ciudadana en un sistema que promoviera la democracia.
Muchas veces hemos escuchado que la democracia es un sistema que puede tener muchas deficiencias y que necesite correcciones que permitan la libre expresión ciudadana, se esté de acuerdo con esto o no hasta ahora este régimen político ha demostrado ser el menos malo. Cabe señalar que hay un dinamismo involucrado en ello, que es que la democracia, como lo dice Fernando Savater, es un sistema que debe defenderse permanentemente y de ahí la responsabilidad que le asigno a la oposición venezolana, la que debe hacer una lectura que el pueblo de Venezuela eligió en más de una oportunidad la propuesta bolivariana de Chávez.
Para quienes hemos leído la biografía y correspondencia de Bolívar  entendemos que Chávez le puso sus propios ingredientes al ideario bolivariano, pero a si mismo hay que reconocer que sus intenciones permitieron que existiera una voz latinoamericana, que abogará por la integración, a la cual la intervención norteamericana a través de la historia ha colocado tantos obstáculos. Acaso podemos olvidar la gran cantidad de dictadores que gobernaron nuestros países con el apoyo político y financiamiento estadounidense.
Por cierto, debo aclarar que no soy chavista ni tampoco marxista-leninista, pero opino que para comprender a Chávez es muy válido recordar las palabras de Marx: "El hombre es lo más elevado para el hombre". En política ofrecemos opiniones las que se dan en un contexto pluralista, para quienes advertimos que existen diversas concepciones que  le permiten al hombre actuar como ciudadano, la diversidad de ideas no es un impedimento para captar una realidad igualmente concreta.
Con el tiempo he llegado a comprender que la democracia se defiende participando activamente, y que aquellos que no lo hacen también hacen política con su silencio, pues optan por una opción  al dejar que otros lo hagan por ellos.
Venezuela podrá optar democráticamente en el futuro si quiere chavismo o no, pero algo es seguro que será sin Hugo Chávez que descansa en paz.