"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Tuesday, May 01, 2012

Feria del Libro Zicosur 2012: Crecer leyendo

Por estos días la ciudad de Antofagasta busca “crecer leyendo” a través de la 2ª Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic), versión que hasta ahora ha demostrado que la primera experiencia ha sido superada con creces. Que hermosa oportunidad de encuentro  para la familia nortina, la que puede disfrutar con la presencia de  un panorama multicultural  que además de los destacados escritores locales, nacionales e internacionales,  puede gozar de la danza, el teatro y diversas bandas musicales sudamericanas.

En los patios del  Ferrocarril de Antofagasta un lugar histórico y fundacional de la ciudad, el cual en algún momento fue el Ex Banco Mercantil de Bolivia, el Hotel Belmont y el Club Inglés, alberga hoy esta Feria del Libro que como lo indica Caroline Monipeny, Jefe de Relaciones Comunitarias de FCAB, es un lugar de “tantos encuentros y desencuentros entre familias, comerciantes, amigos y enemigos, que quedaron plasmados en las historias, en libros y fotografías”.

Hoy se rehabilita como un punto de encuentro para la literatura, el cine, la música y la danza, en este sentido es importante señalar la seriedad con que la delegación boliviana ha llegado a esta feria, lo que quedo plenamente demostrado la pasada noche con la presentación del  Trío sucreño “Antología Mestiza de Charcas”, que con sus instrumentos musicales (quena, charango y guitarra) entregaron un repertorio de temas tradicionales bolivianos y latinoamericanos. Previamente el público pudo disfrutar del  monólogo vivencial paceño del actor Sergio Caballero intercalado con la actuación del prestigioso Ballet Tradicional de Charito Carranza con sus danzas representativas de las zonas andina.

La FILZIC contempla una variada gama temática de obras cuyo lanzamiento se están realizando de acuerdo a un programa que finaliza el próximo domingo, entre ellos podemos nombrar: Francisco Sagredo, periodista deportivo, lanzará su libro titulado “La caída”, el cual toma aristas políticas, empresariales y deportivas tras la salida del ex presidente de la ANFP y el alejamiento de Bielsa de la selección chilena; Máximo Quitral con su libro “Los desafíos de una agenda bilateral. Chile y Bolivia. Entre las diferencias políticas y los acercamientos económicos 1970-1990”; Sergio González con el lanzamiento de su libro “Sísifo en los Andes”; “Hercolubus o Planeta Rojo” del editorial Genio y Figura Ediciones presentado por Jorge Rojas Cossio y “Secretos de Concertación” del ex Senador Carlos Ominami; entre otros más.

La presencia de poetas como el Iquiqueño Jaime Ceballos, los cubanos Yamil Díaz y Teresa Melo, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra y la activa participación del escritor antofagastino Hernán Rivera Letelier.
Respecto al séptimo arte me quedo con las palabras del escritor y crítico de cine, Víctor Bórquez, quien  destacó la importancia de la presencia cubana: “Indudablemente constituye una oportunidad para el público regional acercarse a expresiones que bien no llegan o aparecen desfasadas en la cartelera habitual, es por esta razón que la comunidad no se puede perder este evento”.
Sosteniendo lo anterior se destaca el documental “Temperamento” inspirado en el jazzista Roberto Fonseca y su grupo, película que tiene a la música como protagonista y a los músicos que hoy se recuerdan como importantes innovadores de la música centroamericana.

El humor de la Filzic 2012 tiene también presencia con la participación del cómico Emilio Torres conocido en Antofagasta como El Pampero, quien a través de sus  historias pondrá la nota de alegrías y carcajadas.

Podemos ver que este variado repertorio de obras y escritores, como representantes de la música y la danza mantienen y alimentan nuestros afanes de conocimientos y recreación espiritual. El esfuerzo creativo de los organizadores y participantes de esta Feria del Libro motiva y estimula especialmente el acto de la lectura. A quién le cabe duda que el valor sustantivo de esta muestra multicultural, que dado por el libre ejercicio de la lectura promueve el surgimiento de nuevos sentidos de convivencia, de creación y entendimientos, aspectos que como objetivos humanos deben ser insustituibles en aquello que nos hace ser parte de una civilización.

Concluyendo pienso que la Feria del Libro FILZIC 2012 sin dudas marca el camino de la aventura colectiva de la familia antofagastina hacia su desarrollo cultural.