"Veritatis simplex oratio est"

Séneca

Saturday, October 07, 2006


Si hay alguna semejanza, asústense pues fue hace aproximadamente 50 años atrás.

La Asociación de Directores de Noticias de Radio y Televisión, brindaron un homenaje a Edward R. Murrow el 23 de Octubre de 1958. Este hecho fue llevado al cine por George Clooney director de la película “Buenas noches, y buena suerte”, desde donde se ha extraído el discurso del Sr. Murrow para la ocasión.

Esto podría no hacerle bien a nadie. Al final de este discurso, algunos podrían acusarme de ensuciar mi propio y cómodo nido y a su organización de haber albergado ideas heréticas e incluso peligrosas. Pero la estructura de las cadenas de publicidad y los patrocinadores no será sacudida y ni alterada. Es mi deseo, si no mi deber, tratar de contarles, con candor lo que pasa con la radio y la televisión. Y sí piden cuenta por lo que digo, yo soy el único responsable por haberlo dicho.

Nosotros escribiremos nuestra historia, Si en 50 o 100 años fuera haber historiadores y se preservarán las filmaciones de una semana de las tres cadenas encontrarán, grabadas en blanco y negro, y en color la evidencia de la decadencia, escapismo y aislamiento de las realidades del mundo en que vivimos.

Estamos cómodos, somos adinerados, gordos y complacientes. Tenemos alergia a la información desagradable y perturbadora. Nuestros medios de comunicación reflejan eso. Por si no nos deshacemos del exceso de grasa y reconocemos que la TV se usa para distraer, engañar, divertir y aislarnos. La televisión y los que la financian, los que la miran y los que trabajan en ella podrían ver una película distinta demasiado tarde.

….Comencé diciendo que nosotros escribimos nuestra historia, si continuamos así la historia se vengará y el castigo nos alcanzará sin demora. Cada tanto, exaltamos la importancia de las ideas y la información. Soñemos al punto de decir que un domingo a la noche en el espacio ocupado por Ed Sullivan habrá un programa dedicado al estado de la educación en E.E.U.U, y un par de semanas más tarde un espacio ocupado por Steve Allen se dedicará al análisis de la política estadounidense en el medio oriente. ¿La imagen corporativa de los patrocinadores se verá dañada? ¿Los accionistas se sublevarán furibundos y quejosos? ¿Pasará otra cosa, además de que algunos millones reciban la información sobre temas que podrían decidir el futuro del país y, por ende, el de las corporaciones?

A los que dicen: “A la gente no le interesará son demasiado complacientes, indiferentes, están aislados” Sólo puedo responder que, según la opinión de un periodista hay suficiente evidencia que refuta esa posibilidad. Pero aunque tuvieran razón ¿Qué podrían perder? Porque si tienen razón y este instrumento sólo sirve para entretener, divertir, aislar…el tubo está titilando y pronto veremos que la lucha esta perdida.

Este instrumento puede enseñar. Puede educar, sí, incluso inspirar. Pero sólo puede hacerlo si los humanos se disponen usarlo con esos fines. De otro modo, sólo son cable y luces en una caja. Buenas noches y buena suerte.

Cabe recordar que el Sr. Murrow unos años antes se había enfrentado al intolerante senador estadounidense Joseph McCarthy. Por otro lado les recomiendo la película a todos aquellos que piensan.

Sunday, October 01, 2006


Aristóteles: Existencia de Dios y su Naturaleza
Un pequeño aporte

Francisco de la Fuente V.

Las lecturas de Aristóteles nos llevan a un mundo ordenado donde el espacio celestial es indestructible e incorruptible, y sostenido en un motor inmóvil que no permite ningún cambio como en el caso de la tierra, donde todo además aparece como corruptible. En mi parecer el estagirita nos presenta un monoteísmo, pues Dios es un “Acto Puro” pues no tendría potencialidad haciéndose sostenible en su perfección, lo cual observamos desde la perspectiva del conocimiento y de los cambios en nuestro mundo terrenal.

De lo anterior podemos destacar la actividad cognitiva esta por encima de la acción física, donde Aristóteles entenderá el acto como semejante a perfección, a saber y aunque nosotros no podemos saberlo todo, debe haber una inteligencia que comprenda en plenitud, ello es el Acto Puro entendido en su perfección y eternidad, es decir Dios. La inteligencia se objetiviza en un orden del universo pues no cabe duda que a donde hay un grado de perfección de los seres debe existir un ser único y perfecto, que a partir de nuestra experiencia psíquica se nos presenta con cierta influencia divina, que ayuda a formular la idea de un Ser Infinito.

Es decir lo que nos muestra es un Ser que mueve sin ser movido, que es Acto y no es en potencia en ningún sentido: “Y esto es Dios”. Ello conlleva a conocer algunos atributos sobre el comportamiento de Dios, del que depende todo lo que existe en la realidad, lo cual muestra una trascendencia del sistema aristotélico al orden físico como de la observación de los astros.

La naturaleza de ese Acto Puro es eterna, inmóvil, indivisible y no sensible y dotada de un poder infinito, que es causa primera del movimiento y fuera de éste, que no es menesterosa de ser movida para comunicar sus acción. El acto de conocer y amar a Dios sólo puede provenir del hombre, por tanto en opinión del estagirita Él no puede amarnos desde su actividad perfecta, más como Acto Puro es el referente de una felicidad que los hombres logran sentir por tiempo limitado.